Estados
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone una mesa de distensión para atender las demandas sociales

Refrenda el gobierno de Chiapas llamado de la sociedad civil Las Abejas al diálogo
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 25

Tras el comunicado emitido recientemente por la sociedad civil Las Abejas, el gobierno del estado de Chiapas refrenda la permanente invitación al diálogo a esta organización para instalar una mesa de distensión con la que se atienda las demandas sociales y formalice un pacto de no agresión y respeto mutuo con las personas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó liberar luego de permanecer en prisión por el caso Acteal.

Pese a las negativas, durante 2009, con la mesa directiva que acaba de concluir su gestión, el gobierno de Chiapas insiste en la necesidad de instalar este mecanismo de diálogo, tanto como medida precautoria como por la observancia de nuevos acontecimientos que, sin duda, deben ser considerados:

En 2010 se tiene una nueva mesa directiva, y se espera contar con la necesaria voluntad de diálogo que permita atender las demandas de sus representados.

Se ha extendido la preocupación y se ha hecho pública por parte de cientos de hermanos indígenas de la región de Acteal por la presencia y activismo de extranjeros provenientes de Pakistán, India, Perú, España y Estados Unidos, entre otros países, quienes les piden no aceptar beneficios del gobierno, actitud que en nada abona a la paz y desarrollo de los parajes.

Existe el precedente de una mesa de distensión donde el gobierno del estado fungió como testigo entre la organización Las Abejas y el ayuntamiento de Chenalhó, como se realizó en 2007 y 2008.

El gobierno de Chiapas busca la consolidación de la paz duradera y la exigencia de justicia y dignidad de los pueblos indígenas a través de las diferentes formas de organización y en ningún momento y bajo ninguna circunstancia se pretende debilitar o dividir a la sociedad civil Las Abejas, en cambio sí fortalecerla al participar en la gestión de las necesidades que tanto exigen las comunidades.

Como prueba de buena voluntad y para no generar ningún indicio de división entre hermanos de un mismo pueblo, el gobernador de Chiapas no ha visitado el paraje de Acteal a pesar de haber sido reiteradamente invitado por otras organizaciones y autoridades ejidales.

La mesa de distensión propuesta servirá también para permitir encontrar el mecanismo a través del cual las y los deudos de los caídos en la masacre de diciembre de 1997 cuenten con pensión alimenticia, becas para hijos y nietos así como acceso a proyectos productivos que permita sacar adelante a las familias del paraje de Acteal.

El gobierno del estado refrenda que la herida de Acteal sigue abierta y que se debe castigar a los culpables, pero que no sólo con aplicar la ley se hace justicia, pues ésta se reclama cada día y es la de la necesidad diaria, misma que también ha estado ausente en este caso.

Por ello, el gobierno de Chiapas anhela encontrar la voluntad política de la nueva mesa directiva y su presidente José Alfredo Jiménez, para construir el clima de paz duradera cuyo camino es el diálogo sin que ello implique renunciar a ninguna ideología o causa, diálogo que propicie el entendimiento, diálogo que beneficie a todas las comunidades, a todos los mexicanos chiapanecos.