Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Determina que la consulta atenta contra ejes estructurales de la Constitución

La Corte colombiana rechaza el referendo para que Álvaro Uribe busque relección

El ex ministro Juan Manuel Santos despunta en las encuestas como posible candidato

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 17

Bogotá, 26 de febrero. La Corte Constitucional de Colombia rechazó hoy la convocatoria a un referendo para permitir al presidente Álvaro Uribe buscar su segunda relección inmediata en los comicios del 30 de mayo, al dictaminar como inconstitucional la iniciativa y señalar que no cumple con el procedimiento de un trámite tan exigente como una reforma en la materia.

Con una votación de siete en contra y dos en favor, la Corte no aprobó la consulta releccionista –como demandaba el Congreso, acorde con una iniciativa aprobada en septiembre pasado por el oficialismo–, con lo que acabó el sueño del mandatario de prolongar su presidencia hasta 2014 en un tercer mandato.

Tras el fallo, Uribe anunció que acato y respeto la sentencia de la Corte Constitucional, mediante la cual declara inexequible la ley que convocaba a un referendo de relección presidencial. Espero seguir sirviendo a Colombia desde cualquier trinchera hasta el último día de mi existencia.

Desde el puerto caribeño de Barranquilla, dijo confiar en que el próximo gobernante mantendrá los preceptos de seguridad y confianza que hemos recuperado. Resaltó que a su gobierno lo ha movido el profundo amor por Colombia.

La mayoría de los miembros de la Corte respaldaron la ponencia del magistrado Humberto Sierra, un estudio de 400 páginas, en el cual expuso una serie de irregularidades de procedimiento. Entre éstas mencionó violaciones a los topes financieros y en el proceso de campaña para la consulta y recolección de firmas para apoyar la iniciativa.

Asimismo consideró que se cambió la pregunta del referendo en el Senado, en relación con la que propusieron los ciudadanos, la cual había sido votada por la Cámara de Representantes.

La sentencia, dada a conocer por el magistrado presidente del tribunal, Mauricio González, destaca que la consulta, que buscaba la nueva relección, atentaba contra ejes estructurales de la Constitución de 1991. Añade que se violan preceptos básicos, como la separación de poderes, el sistema de pesos y contrapesos, la alternancia democrática y el principio de igualdad democrática.

La decisión jurídica, la más importante de los últimos años en la política colombiana, marca el inicio de una difícil campaña para los rivales que buscan remplazar a Uribe, quien después de casi ocho años en el poder se convirtió en uno de los presidentes con más apoyo popular gracias a su estrategia de fuerza para combatir a las guerrillas izquierdistas.

Uribe, el aliado más importante de Estados Unidos en América Latina en momentos en que gobernantes como el venezolano Hugo Chávez mantiene un fuerte protagonismo en la región, nunca expresó abiertamente su intención de ser candidato para una segunda relección, pero los hechos demostraban su deseo de continuar gobernando el país.

La decisión del tribunal implica una derrota para el mandatario, quien llegó al poder en 2002 con la promesa de derrotar militarmente a la guerrilla. Uribe logró su primera relección en 2006, con base en una reforma a la Constitución que impulsaron los partidos de su coalición de gobierno en el Congreso, pero que en esta oportunidad no pudo repetir.

El ex ministro de Defensa con Uribe, Juan Manuel Santos, parece despuntar entre las opciones electorales por el oficialismo tras ser descartado el mandatario.