Política
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nombran a Héctor García Aguirre titular de la delegación de la PGR en Chihuahua

Demandan a Calderón informes sobre dos levantados por soldados hace cinco meses

Reciben familiares de desaparecidos en Ciudad Juárez carta solidaria de cientos de cibernautas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 26 de febrero. Activistas de derechos humanos entregaron una carta de solidaridad con cientos de firmas de cibernautas de todo el país, a familiares de personas desaparecidas y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) de Ciudad Juárez, encabezadas por Cipriana Jurado.

Durante el encuentro, en un restaurante local, Jesús Robles Maloof y Daniel Gershenson, integrantes de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, manifestaron a los juarenses que no están solos, porque nos duele la violencia en Juárez como nos duele en el resto del país.

Compartimos su luto y dolor; estamos pendientes día con día de la situación que se vive en la ciudad y los acompañamos en la exigencia de justicia y seguridad, expresaron

Explicaron que subieron la misiva a las redes sociales de Internet Twitter y Facebook, y recabaron mil 119 firmas de solidaridad con las víctimas de la violencia en Chihuahua.

La misiva fue recibida por José Antonio Guzmán, quien con lágrimas relató que el 14 de noviembre de 2008, un grupo de militares y policías federales irrumpió en su vivienda de la colonia Independencia II, y se llevó a sus hijos Carlos y José Luis Guzmán Zúñiga, de 27 y 29 años.

Los buscó en el Regimiento de Caballería Motorizada número 20, en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal. En esta última le confirmaron que fueron los soldados quienes se llevaron a sus hijos.

Dijo estar resignado y tener el presentimiento de que mataron a sus muchachos. Sólo quiero que me los entreguen para darles cristiana sepultura; quiero morir tranquilo sabiendo dónde quedaron, expresó.

“Si [el presidente Felipe] Calderón quiere pruebas de violaciones a los derechos humanos cometidas por militares, que vea mi caso; a mis hijos, soldados los levantaron, los llevaron a sus instalaciones y algo les hicieron que no los volví a ver”, concluyó.

Con el apoyo de ONG y activistas, como Cipriana Jurado y Josefina Reyes –asesinada en enero pasado– Guzmán presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual fue retomada por Amnistía Internacional.

Entre la noche del jueves y este viernes, 13 personas fueron asesinadas por sicarios en Chihuahua; siete, en Juárez; cuatro, en la capital y dos, en el municipio de Camargo.

Destaca el ataque de un comando contra el vehículo en que viajaba una familia en la colonia Valles del Sur de la ciudad de Chihuahua. Dos mujeres identificadas como Arely y Balinda Olivas murieron y dos menores de nueve y 17 años resultaron gravemente heridos.

Reclamo y respuesta

El abogado Héctor García Aguirre fue nombrado ayer titular de la delegación de la PGR en Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez, la cual permaneció acéfala cuatro meses.

En la última visita del presidente Calderón a esa frontera, hace 10 días, representantes sociales civil reclamaron al procurador Arturo Chávez, que el cargo estuviera vacante, a pesar de la crisis de inseguridad y violencia que afecta a la entidad.