Política
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La idea no debe atemorizarnos, expresa Ramón Galindo

Senador panista, por formar una policía México-EU para la frontera
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 5

El problema de inseguridad y violencia es tan grande en Ciudad Juárez, Chihuahua, que no nos debe asustar un esfuerzo binacional o multinacional para enfrentar el reto, sostuvo el senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Chihuahua, Ramón Galindo.

Señaló que él está de acuerdo con la posibilidad de formar una fuerza policiaca con elementos de México y Estados Unidos, en la que el mando corra a cargo de mexicanos y exista una coordinación en materia de inteligencia e información, a fin de que los esfuerzos para que la tranquilidad y la paz retornen a ese municipio chihuahuense no sean aislados.

En Ciudad Juárez, agregó, algunos sectores han hecho llamados para que intervengan fuerzas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “de manera que no debe atemorizarnos que pudiera haber un grupo policiaco binacional, que esté perfectamente bien ubicado del lado de la trinchera en que se combate al crimen organizado.

–¿Quién encabezaría esa fuerza binacional?

–Siempre debe estar a cargo de México y no deberíamos escabullir esa posibilidad, porque es claro que no hemos tenido la habilidad suficiente para avanzar y terminar con el clima de violencia y sobresalto que se vive en Ciudad Juárez.

Residente en ese municipio fronterizo, el senador Galindo, consideró que los juicios que formuló hace unos días Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna estadunidense, no ayudan a resolver los problemas de inseguridad y son además injustos.

Me habría gustado una actitud autocrítica; que la señora Napolitano reconociera que la mayor culpa de que en Ciudad Juárez no impere la ley es de Estados Unidos, porque su gran consumo de drogas propicia el tráfico ilegal de éstas desde nuestro territorio al suyo.

A su juicio, el que no está haciendo su trabajo en el combate a los cárteles del narcotráfico es Estados Unidos. Yo esperaría mayor compromiso y responsabilidad del gobierno de Barak Obama, no sólo críticas.