Política
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay normas que dan seguridad al capital trasnacional: Pérez Jácome

Descarta Hacienda crisis de inversión extranjera en el país

La caída fue sólo en el último trimestre de 2009, asegura el subsecretario

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 10

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Dionisio Pérez Jácome, descartó que haya una crisis de inversión extranjera en el país, porque –dijo–, afortunadamente, la economía de nuevo está presentando signos alentadores, además de que el estado de derecho que existe en México da certeza y seguridad a las trasnacionales.

Durante una reunión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que “la información se refiere al último trimestre en particular. Hay que ver el año en su conjunto; hubo disminución debido principalmente a la dificultad financiera que se vivió el año pasado. Afortunadamente –afirmó–, la situación se ha revertido y los indicadores de los últimos meses son alentadores. Tenemos una expectativa de crecimiento que se acaba de revisar de 3 a 3.9 por ciento para este año, e indicadores como ventas en cadenas de autoservicio, producción manufacturera o exportación automotriz se han incrementado, lo que deberá repercutir en mayor influjo, mayor recepción de inversión extranjera directa.”

–¿La noticia sobre captación de capitales no refleja la realidad total de la economía?

–Es información del año pasado, el cual fue de gran dificultad; lo que ahora debemos ver es 2010. Afortunadamente, con las disciplinas macroeconómica y en las finanzas públicas tenemos buenas expectativas en cuanto a crecimiento, por lo que esperaremos un repunte de la inversión.

–El Inegi informó del incremento en el desempleo –se le insistió.

–Es muy importante tomar en cuenta que (el desempleo) debemos verlo en el contexto general. En crisis anteriores, como la que vivimos en 1995, la tasa de desempleo era mucho mayor en comparación con el producto interno bruto (PIB), es decir, por cada punto que disminuía éste, la caída de fuentes laborales era mayor a ese punto.

“En el caso actual, el incremento de la desocupación fue menor a la caída del PIB, y lo mismo ocurre con las tasas de interés. Mientras en crisis anteriores las tasas o la inflación andaban arriba de 50 por ciento, en esta ocasión tenemos una inflación de un dígito, tasas de interés estables y un manejo de la economía con total responsabilidad.

–¿El clima de violencia que impera en el país no está ahuyentando la inversión extranjera directa?

–El gobierno federal ha tomado la lucha contra el crimen y la agenda de seguridad como una de sus prioridades, para lo que hemos asignado recursos crecientes. Además, tenemos una estrategia de política pública en la que suman las vertientes económicas, es decir, todos los programas económicos y sociales, junto con los relativos a la seguridad, y es así, en forma integral, como pensamos que se debe resolver el problema de la violencia.

–¿Pero esto no impacta en la visión del extranjero para invertir en México?

–Hay logros muy claros en términos de captura tanto de personas como de mercancía y armas, así como desmantelamientos, además del estado de derecho que el Presidente ha puesto por delante. El que impere dicho estado de derecho es un elemento que, a mi juicio, está siendo reconocido y es fundamental para lograr que vengan inversiones y se pueda propiciar un clima de desarrollo económico.