Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que no hay permiso y se agudizarán problemas, como la falta de agua

Vecinos de Santa Úrsula Coapa rechazan edificación de conjunto habitacional

Metimos una queja, pero para las autoridades los desarrolladores son los poderosos, denuncian

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 31

Vecinos del pueblo de Santa Úrsula Coapa, delegación Coyoacán, se manifestaron contra la construcción de 96 departamentos en un predio ubicado en el número 3155 de calzada de Tlalpan.

Los inconformes aseguraron que los cuatro edificios que construye la Asociación Civil Nueva Generación, con apoyo del Instituto de Vivienda (Invi) local, no cuentan con los permisos correspondientes y que la obra se efectúa gracias a la corrupción de algunos funcionarios del Gobierno del Distrito Federal.

“No hay factibilidad de servicios en la zona. No se ha acreditado la propiedad del terreno. No han presentado la licencia de construcción tipo B y ahora están talando árboles. Ya metimos una ‘acción pública’ ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, pero desgraciadamente, ante la autoridad, ellos (los desarrolladores del proyecto) son los poderosos”, indicó Estela Aguilar.

En contraparte, Francisco Ortiz, quien dijo ser representante legal de Colonos y Solicitantes de Vivienda Nueva Generación, señaló que el conjunto habitacional es un proyecto de autoproducción de carácter social que no está respaldado por ningún partido o líder político.

Reconoció que aproximadamente 30 de los 96 departamentos serán vendidos a integrantes del sindicato del Invi, pero aseguró que con el proyecto también se verán beneficiados trabajadores de otras instancias, como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Pediatría.

Foto
Aspecto de la protesta de vecinos de Santa Úrsula CoapaFoto Roberto García Ortiz

La oposición por parte de los vecinos ya derivó en el juicio de amparo 1641/2009 que promovió la asociación de condóminos Los Tulipanes.

Le hemos solicitado a las autoridades que nos indiquen si es posible que se construya el edificio. Tenemos problemas de falta de agua, en tiempo de lluvias nos inundamos, las calles del pueblo son angostas, no tienen banquetas. Quieren construir más de 90 departamentos y sólo van a contar con 60 cajones de estacionamiento, indicó Fernando Matense.

En la entrada del predio se encuentra un letrero que indica que el permiso de construcción es el D12/DIUL/62/2009 y que el responsable de la obra es Gerardo Coria. El representante de Nueva Generación, Francisco Ortiz, argumenta que no es posible mostrar los oficios correspondientes, entre los que, asegura, se encuentran los certificados de zonificación y factibilidad además de las escrituras del terreno, pues el responsable no está por el momento.

En torno a la poda de árboles, que a decir de los inconformes no fue aprobada por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Irene Soto, también integrante de Nueva Generación, explica que la delegación Coyoacán les autorizó derribar siete fresnos y un cedro. Muestra el documento emitido por la demarcación e indica que para obtener el permiso entregaron a las autoridades 28 árboles de cinco centímetros de grosor.

La obra está en el proceso de cimentación.