Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin sueldo, trabajadores de Protección Civil de Benito Juárez
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 31

El grupo no llega a 30 personas. Su labor los expone a diversos peligros, atienden todo tipo de llamados de emergencia, pese a ello el trabajo es poco reconocido. Son elementos de la dirección de protección civil de la delegación Benito Juárez, que hoy enfrentan un nuevo embate, aumentó sin aviso previo su jornada laboral y, como ya es costumbre en esa demarcación, desde hace dos meses no reciben el pago de su salario, denunciaron.

A partir de este lunes, primero de marzo, serán 12 las horas de trabajo que deberán cubrir, desaparecieron los tres turnos y solo habrá dos: el diurno, de las ocho de la mañana a las 21 horas, y el nocturno, que es de toda la noche. Sobre compensación o alguna retribución, ni pensarlo, aquí es: o lo haces o lo haces, señalaron algunos de los integrantes del cuerpo de emergencia.

Para el área nunca hay recursos. Pueden hacer grandes obras, oficinas, pero nunca piensan en protección civil y saben que vivimos en una ciudad que tiene riesgos de todo tipo.

La dirección está integrada en su mayoría por personal de honorarios, que cada dos meses firma contrato, así han pasado años de trabajo. Hay dos eventuales, una sola persona tiene base y es sindicalizado.

El salario que reciben es mensual: 5 mil pesos menos impuestos, ganamos cerca de 4 mil 600, bueno, cuando nos pagan. Carecen de equipo de trabajo, el uniforme que portan, en la mayoría de los casos fue costeado por los mismos elementos, el único aporte de las autoridades de la delegación, que encabeza Mario Palacios, es la playera azul, con el logo del gobierno panista.