Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebran influencia de Rusia en obra de Picasso
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 4

Moscú, 26 de febrero. La influencia de Rusia en la obra de Pablo Picasso fue celebrada el viernes con la inauguración de una vasta exhibición en Moscú del pintor y escultor español, cofundador del cubismo.

Las pinturas de Picasso con mujeres de grandes ojos y esculturas con sus famosos rasgos geométricos aparecen en una colección de 240 piezas de uno de los artistas más prolíficos y dominantes del siglo XX.

La mayor exhibición de Picasso en suelo ruso en 50 años fue montada para mostrar la influencia del país sobre el artista español, en el Museo Pushkin de Moscú.

En ese tiempo Rusia era la capital de la revolución y esta energía afectó la manera de crear de Picasso, dijo Mikhail Shvydkoy, enviado cultural del Kremlin.

Anne Baldassari, director del Museo Nacional de Picasso en París, que prestó buena parte de las obras para la exhibición, dijo que los movimientos de arte y maestros rusos como Kazimir Malevich y Vasily Kandinsky tuvieron un pepel innegable y enorme en la inspiración de Picasso.

Un año después de la Revolución Rusa de 1917, Picasso, quien nació en 1881 en Málaga, se casó con la bailarina Olga Khokhlova, cuya pensativa mirada y ojos ovalados caracterizaron a muchas de las mujeres que pintó el artista.

La exhibición permanecerá tres meses, mientras el museo de Picasso en París es remozado.