Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades gubernamentales determinaron que no hay condiciones para el encuentro

A causa del terremoto, Chile suspende congreso mundial de la lengua española

Estaban invitados Sergio Ramírez, Juan Gelman, Laura Esquivel y Nélida Piñón

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 5

El gobierno chileno anunció hoy la suspensión del quinto Congreso Internacional de la Lengua Española, que iba a inaugurarse el próximo martes en la ciudad de Valparaíso con la presencia del rey Juan Carlos I y la presidente chilena Michelle Bachelet, a causa del fuerte sismo de 8.8 grados que azotó la madrugada del sábado al país andino.

Por el mal estado de las carreteras y el cierre del aeropuerto de Santiago, se determinó que por el momento no hay condiciones para llevar a cabo el encuentro, en el cual se alistaban a participar unas mil 700 personas, entre ellas 200 expositores, quienes durante cuatro días hablarían sobre diversos aspectos lingüísticos, sociales y culturales del castellano.

Dedicado a analizar la influencia que ha tenido América Latina en el desarrollo del idioma, el congreso también iba a ser el contexto de la presentación de la Nueva gramática de la lengua española y de las antologías de dos autores emblemáticos de la literatura chilena: Pablo Neruda y Gabriela Mistral, ambos ganadores del Premio Nobel.

Algunos de los invitados al encuentro son los escritores Antonio Skármeta y Jorge Edwards, además de Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Juan Gelman, Nélida Piñón y los mexicanos Gonzalo Celorio, Jorge Volpi y Laura Esquivel.

Junto con los literatos, periodistas y lingüistas, también estarían presentes algunos ex mandatarios latinoamericanos, como Ernesto Zedillo (México), Julio María Sanguinetti (Uruguay) y Ricardo Lagos (Chile), así como la Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú y el ex jefe del gobierno español Felipe González.

Encuentro de literatura infantil, suspendido

En entrevista con medios europeos, el presidente de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, afirmó que el terremoto lo sorprendió durmiendo y que la cama y otros objetos de su habitación empezaron a moverse y a caer por todas partes.

Mi temor era que se rompiera un gran ventanal, pero después se sintió como una intensidad fuerte, como si las placas tectónicas se hubieran asentado, dijo.

Junto con el quinto Congreso Internacional de la Lengua Española, también se suspendió el primer Congreso Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, que se inició el pasado miércoles 24 de febrero e iba a terminar este domingo.

Hasta el momento, el sismo ha causado más de 210 muertos y ha afectado sobre todo las regiones centro y sur del país.