Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viuda de Kapuscinski presiona a editoriales
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 5

Varsovia, 27 de febrero. Varias editoriales europeas de la primera biografía sobre el célebre reportero polaco Ryszard Kapuscinski, texto muy crítico con él, renunciaron a la publicación de la obra debido a las presiones de la viuda de Kapuscinski, informa hoy el diario Rzeczpopolita.

Según las informaciones, Alicia Kapuscinska amenazó a los editores en España, Francia e Italia del libro Kapuscinski: non-Fiction con no cederles los derechos de autor para nuevas ediciones de las obras del conocido reportero polaco en caso de que publiquen la biografía escrita por Artur Domoskawski, quien acusa entre otros a Kapuscinski de haber trabajado con poco rigor periodístico en sus crónicas.

La viuda intentó antes detener la publicación en Polonia de la controvertida biografía por la vía jurídica, pero un tribunal rechazó la demanda. El libro saldrá a la venta el próximo miércoles, aunque algunas librerías de Varsovia ya lo venden desde el pasado viernes.

Cuestiona valor periodístico

En el texto, Domoslawski cuestiona el trabajo de Kapuscinski, cuya obra es muy popular en América Latina y España. La verdad es más complicada que el mito, dijo el biógrafo.

La supuesta relación personal del reportero estrella con el Che Guevara es una leyenda, sostiene Domoslawski en el libro, así como con el histórico líder congoleño Patrice Lumunba. Algunos de sus libros pertenecen más al terreno de la literatura que al del periodismo, señaló el biógrafo.

El libro describe ampliamente la labor política de Kapuscinski en tiempos del régimen comunista en Polonia, así como presuntos contactos con los servicios de inteligencia en los años 60 y 70 del siglo pasado.

El reportero habría incluso luchado activamente al lado de los rebeldes comunistas angoleños en 1975. Asimismo, el texto contiene numerosas informaciones sobre la vida familiar de Kapuscinski.

El célebre periodista viajó durante más de cinco décadas por América Latina, Asia, África y la Unión Soviética. Sus crónicas sobre las guerras civiles, revoluciones y revueltas políticas en las regiones que visitó le dieron fama mundial como el reportero del siglo.

Sus reportajes desde Etiopía, Irán y Angola, entre otros, le dieron numerosos galardones internacionales. Kapuscinski murió en enero de 2007, a los 74 años de edad.