Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La embajada de México en ese país rinde homenaje a la artista

Exhiben en Guatemala calcas que hizo Rina Lazo de los murales de Bonampak

Realizó las réplicas a petición del arquitecto Pedro Ramírez para el Museo Nacional de Antropología, recordó la pintora en entrevista

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 6

La embajada de México en Guatemala rindió un homenaje a la pintora Rina Lazo con la apertura de una exposición en la que se presentan dos paneles con calcas hechas directamente en el sitio arqueológico de Bonampak.

La artista, de origen guatemalteco y radicada en México, indicó que la exhibición Las manos de Rina Lazo se unieron a las de los pintores mayas de Bonampak se presentó en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón que se encuentra en la representación diplomática y estará en la Casa Santo Domingo, en Antigua, para regresar de nuevo a la embajada.

“La exhibición –dijo– fue de calcas hechas directamente en los murales del sitio arqueológico en la selva Lacandona, hace 40 años, cuando el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez me encargó que hiciera la réplica para el Museo Nacional de Antropología.

Posteriormente una televisora me pidió una réplica con estas mismas calcas y en paneles transportables. Cuando la televisora cerró sus oficinas en la Zona Rosa, las calcas fueron subastadas y mi hija, que tiene una galería de arte en la que exhibe obra mía y de mi esposo Arturo García Bustos, las compró.

Fue interesante llevar estos paneles a Guatemala, porque la zona maya es Mesoamérica y es toda una unidad.

Los dos paneles de la muestra ocupan unos 30 metros cuadrados, mientras la serie de calcas realizada por la artista cubren 170 metros cuadrados, y son una réplica de piso a techo.

Foto
Rina Lazo trabajando en BonampakFoto cortesía de la artista

Es un trabajo muy serio y tiene mucha importancia, porque cuando se limpiaron las pinturas se perdieron algunas de las líneas del perfilado: la línea negra que es el contorno de todas las figuras. Por eso tienen tanta importancia, ya que de alguna manera podemos ver lo que ya se ha perdido. También se perdieron jambas en las entradas de las salas, dos y tres, están totalmente desaparecidas, porque los visitantes se detenían de esos muros y así se fueron perdiendo; también algunas figuras de esclavos que aparecen en los tronos han desaparecido, pero yo los tengo registrados.

Estas réplicas, en tamaño original, pueden admirarse en el edificio facsímil ubicado en el jardín anexo a la sala Maya del Museo Nacional de Antropología, en la ciudad de México.

Este homenaje a la pintora se realizó también en el contexto de la conmemoración del centenario y bicentenario de las Independencia y de la Revolución mexicanas, en ese orden, y fue invitada a encabezar el acto protocolario de Cambio de la Rosa, en el Palacio Nacional de la Cultura, ceremonia que celebra la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, que se realizó en 1996.