Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
El estilo de un viejo indecente
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. a24

Lo que hizo célebre a Charles Bukowski fue el estilo descarnado, directo y crudo de sus narraciones y poemas. El mundo visto a través del cristal de un alcohólico empedernido, un viejo indecente, como a él mismo le gustaba definirse, que a través de su alter ego, Henry Chinasky, describía el lado al mismo tiempo sórdido, cómico y triste de la sociedad estadunidense.

Pero Bukowski es mucho más que eso. Como otros grandes literatos que sólo fueron conocidos por una mínima parte de su producción, este autor ha sido encasillado en unos cuantos relatos, poemas y novelas, y muchos de sus trabajos en otros géneros nunca llegaron a manos de sus lectores.

En este volumen, el editor John Martin, quien trabajó con Bukowski en el sello Black Sparrow Press, reunió 36 escritos que en su momento fueron publicados en pequeñas revistas underground en los años 60 del siglo pasado, e incluso algunos de sus primeros relatos.

En ellos, el escritor avecindado en Los Ángeles ya comenzaba a dar muestras de las habilidades narrativas que después lo hicieron famoso, como en los pequeños escritos La noche que nadie se creyó que fuera Allen Ginsberg o El Cristo de plata de Santa Fe, salpicados de elementos autobiográficos y delirantes.

Foto

También se incluyen en esta selección algunos ensayos sobre literatura en los que Bukowski deja claro el enorme bagaje cultural que se escondía detrás de su fachada de decadencia y rudeza, y en los que además pueden rastrearse algunos de los elementos que más tarde le darían el sello definitivo a su estilo.

Destaca asimismo el relato que da título al libro y el escrito en el que el viejo indecente describe cómo se hizo amigo de uno de sus ídolos y referentes literarios, John Fante. Para los especialistas en Bukowski y para quienes deseen introducirse en su obra, Fragmentos de un cuaderno... puede ser una veta de descubrimientos.

Título: Fragmentos de un cuaderno manchado de vino

Autor: Charles Bukowski

Traducción: Eduardo Iriarte

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 360

Precio de lista: 460 pesos