Deportes
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La polaca se corona en esquí de fondo en un apretado final

Kowalczyk impide que Björgen gane su cuarta medalla de oro

El mexicano Von Hohenlohe, con su mejor participación en los JOI

Foto
El italiano Giuliano Razzoli, ganador de oro en slalom, es flanqueado por el croata Ivica Kostelic (izquierda) y el sueco Andre MyhrerFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. a22

Whistler, 27 de febrero. La polaca Justyna Kowalczyk impidió, en un apretado final, que la noruega Marit Björgen ganara su cuarta medalla de oro en esquí de fondo en los Juegos Olímpicos de Vancouver, donde Hubertus Von Hohenlohe, el aristócrata con antecedentes europeos que compite en representación de México, logró su mejor participación en esta cita invernal, en el puesto 47 en la prueba de slalom de esquí alpino, en la que se coronó el italiano Giuliano Razzoli.

Para Von Hohenlohe, de padre alemán, madre italiana y nacido circunstancialmente en México hace 51 años, fueron sus quintos Juegos Olímpicos, con lo que igualó la marca de participación que sólo ostentaba el caballista Gerardo Tazzer.

Bajo tormenta de nieve en la primera manga y densa nieve en el segundo descenso, Hubertus consiguió el objetivo que se había planteado, de terminar dentro de los primeros 50 en la prueba que iniciaron 103 atletas. En la primera fase abandonaron 49 y para la segunda sólo terminaron 48. Por la mañana cruzó la meta en el puesto 52 y por la tarde en el 46, y en la suma terminó 47.

Fotógrafo de profesión, cantante y aventurero por naturaleza, Von Hohenlohe ha robado la atención de las estrellas del esquí alpino, por sus coloridos vestuarios y su desenfado en el trato diario con los demás atletas y la prensa, y se convirtió en preferido del público. Más de un sombrero mexicano fue lanzado por los aires cada vez que terminó íntegro los cuatro descensos que desde la semana anterior hizo en la pista de Whistler.

Para hacer ocho años que no me tiraba en una prueba olímpica, creo que lo hice bien, aseguró el mexicano, quien en el slalom gigante, hace unos días, concluyó en el puesto 78.

En el esquí de fondo, Kowalczyk, de 27 años y campeona del mundo, se llevó el oro en la prueba de 30 kilómetros estilo clásico y Björgen cerró los Juegos con tres preseas doradas, una de plata y una de bronce, como la deportista más laureada de Vancouver 2010. El bronce fue para la finlandesa Aino-Kaisa Saarinen.

En otra prueba de nieve, el canadiense Jasey Jay Anderson sorprendió al favorito austriaco Benjamin Karl, para ganar el sábado la medalla de oro en el slalom paralelo varonil del snowboard. Karl, campeón mundial de la prueba en 2009, se quedó con la plata y el francés Matthieu Bozzetto, con el bronce.

En el patinaje de velocidad, Canadá ganó la medalla de oro de la persecución por equipos varonil, seguido de Estados Unidos y Holanda, mientras en la prueba femenil los metales se repartieron entre Alemania, Japón y Polonia.

En tanto, Estados Unidos terminó con una sequía de 62 años sin títulos en el bobsleigh a cuatro, gracias a la medalla de oro ganada por el piloto Steven Holcomb, campeón del mundo, y su tripulación. Los siguieron las cuartetas de Alemania y Canadá.

Suiza capturó su tercera medalla olímpica en la historia del curling, al ganar 5-4 a Suecia en el duelo por la presea de bronce.