Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No pudieron cubrir la fianza de $229 mil impuesta a cada uno por manifestarse el jueves

Consignan al penal de Neza-Bordo a dos habitantes de Valle de Chalco

Gobiernos federal y estatal desoyen petición central de afectados: pago justo por daños, dice abogado

Foto
Jesús Fernández Barragán, ex regidor del PT y vecino de la colonia El Triunfo, en Valle de Chalco, en el momento en que llama a la gente que se manifestaba el jueves 25 de febrero, para romper la valla de policías estatales y federales que resguardaban la autopista México-Puebla, lo que devino enfrentamientoFoto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 27

Nezahualcóyotl, Méx., 27 de febrero. La Procuraduría General de la República (PGR) consignó al penal estatal Neza-Bordo a los dos manifestantes que fueron detenidos durante el enfrentamiento ocurrido el jueves entre policías estatales y federales y damnificados de Valle de Chalco y Chalco.

Acusados de ataques a las vías de comunicación, lesiones y daño en propiedad ajena, quedaron sujetos a proceso en el juzgado 12 el ex regidor del Partido del Trabajo Jesús Fernández Arragán, dirigente además del Frente Nacional Ciudadano Emiliano Zapata, y María Antonieta López Aguilar, ambos damnificados y vecinos de la colonia El Triunfo, de Valle de Chalco.

Juan Junes Vilchis, ex secretario del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, quien brinda asesoría jurídica a los detenidos, explicó que el Ministerio Público de la subdelegación de la PGR consignó la averiguación previa, debido a que los detenidos no pudieron pagar la fianza de 229 mil pesos que se fijó a cada uno.

Al cierre de esta edición la guardia en los juzgados del penal Neza-Bordo no había asignado el número de causa y se espera que los detenidos rindan declaración este domingo. Los familiares iniciaron entre los damnificados una colecta para pagar la fianza.

Los dos fueron detenidos el jueves cuando cientos de vecinos intentaron bloquear la autopista México-Puebla en demanda de una indemnización justa por los daños que provocó la inundación en las colonias El Triunfo, Providencia, Avándaro y San Isidro, de Valle de Chalco, y Unión de Guadalupe, de Chalco.

El litigante reveló que la noche del viernes la PGR pretendió fincarles el delito de tentativa de homicidio contra los 300 granaderos de la Policía Federal y de la Agencia de Seguridad Estatal que los dispersaron durante la reyerta.

Pero se demostró al Ministerio Público que si se pagan impuestos al gobierno municipal (al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento), éste tiene la obligación de indemnizar por la tragedia ocurrida, por eso tuvo validez el derecho a la manifestación. Por tanto, la gente no actuó con dolo y menos tenía la intención de matar a los uniformados.

Por ello la PGR se retractó de las acusaciones por delitos graves, pero fijó una de las fianzas más altas que, por supuesto, los detenidos no pueden pagar. Adelantó que solicitarán al juez que fije una caución justa, pues no se equipara con los 20 mil pesos que ofrecieron los gobiernos federal y estatal como reparación del daño a cada propietario de las más de 2 mil viviendas inundadas por las aguas negras que provocó la fractura de un tramo del dique del canal río La Compañía la madrugada del 5 de febrero.

Para el abogado, independientemente de si se está politizando la tragedia, el verdadero problema es que los gobiernos federal y estatal no le están dando solución a los damnificados, que es el pago justo por los daños.

Luis Enrique Martínez Ventura, alcalde de Valle de Chalco, consideró justo que se finque responsabilidad al ex regidor petista pues, recordó, él dio la señal para romper el cerco policiaco con una camioneta, misma que arremetió contra los policías, dos de los cuales resultaron con lesiones.

Es inconcebible que individuos totalmente ajenos al dolor de las familias damnificadas, pretendan lucrar de algún modo con esta lamentable situación, comentó en congruencia con lo dicho el viernes por el gobernador Enrique Peña Nieto, quien afirmó que agitadores quieren lucrar con la tragedia.

A todo esto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continuó el reforzamiento de la margen derecha del canal La Compañía, que mantiene en peligro de inundación a los vecinos de Ixtapaluca.

En la zona norte de Nezahualcóyotl, la dependencia federal y el ayuntamiento anunciaron que los trabajos para la rehabilitación de las cinco fisuras detectadas el jueves pasado en el canal río de Los Remedios tardará cuatro meses.

Gerardo Cruz Cuéllar, residente general del proyecto Macrocircuito de la Conagua firmó un documento a los vecinos de Plazas de Aragón, Valle de Aragón segunda sección, Impulsora y Antenas, en el cual se compromete a rehabilitar los márgenes del caudal, desde la Avenida Central hasta Cola de Patos.