Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La resistencia comenzó en 1994; no permitiremos más abusos, dicen

Protestan indígenas de Huixtán por altas tarifas de la CFE
Foto
Una mujer tzotzil utiliza velas de cera para iluminar su pequeña tienda, debido al alto costo de las tarifas eléctricas en el estado de Chiapas y los frecuentes cortes del servicioFoto Moysés Zúñiga Santiago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 29

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 de febrero. Cientos de indígenas agrupados en el Frente de Lucha Popular 29 de Febrero por una Tarifa Fija de Energía marcharon en la cabecera del municipio de Huixtán para protestar por los altos cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde 1994 hemos estado en resistencia, gobiernos van y vienen y no nos escuchan para dar una solución a esta demanda, afirmó la agrupación en un comunicado leído durante un mitin después de la manifestación.

El frente, que agrupa a miles de indígenas, afirmó que desde hace varios años ha estado luchando contra las amenazas, los cortes, la falta de mantenimiento al cableado eléctrico y la reparacion de transformadores que la CFE debe atender, pero sólo responde con hostigamiento y represión.

Advirtió que no va a permitir ni un abuso más de la empresa paraestatal, pues hoy ya no estamos solos, nos adherimos a la Red Nacional de Resistencia que aglutina la resistencia de varios estados de la República.

Como parte de las actividades para celebrar el sexto aniversario de la agrupación, los aproximadamente mil indígenas –según cifras de los organizadores–, marcharon por la carretera que comunica a San Cristóbal con Ocosingo; luego participaron en un mitin en la plaza central de Huixtán, municipio ubicado a 30 kilómetros de esta ciudad.

Desde aquí manifestamos nuestro solidaridad a los compañeros que están recluidos en la cárcel de Campeche por defenderse de la CFE y exigimos a los gobierno federal y de esa entidad que liberen de inmediato a nuestros compañeros, pues si tocan a uno, nos tocan todos, advirtió uno de los dirigentes al leer el comunicado.

El frente también se solidarizó con el Sindicato Mexicano de Electricistas que está luchando contra la desaparición de la empresa Luz y Fuerza del Centro, pues (el gobierno de) Felipe Calderón decidió extinguirla.