Deportes
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si se hubiera inscrito sí se le aplicaría una multa, aclaran

Cuba no será sancionado por declinar ir a los JC de Mayagüez

Puerto Rico, decepcionado por la decisión de la potencia deportiva

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. a23

San Juan, 27 de febrero. El presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Héctor Cardona, afirmó que no se impondrán sanciones o multas contra el Comité Olímpico Cubano por no participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.

Ellos no han violado el estatuto. Si se hubieran inscrito, entonces cabría una sanción. En El Salvador, anunciaron que no iban a estar presentes unos dos meses antes de los juegos, pero ya se habían inscrito y hubo que aplicar el estatuto con una multa, explicó Cardona.

El dirigente descartó que la ausencia de Cuba en los juegos afecte la capacidad de Puerto Rico para ser sede de un acto deportivo de tal magnitud.

Cardona reconoció que esto afectará la calidad de las competencias, pero afirmó que aquí hay potencias y atletas de alto nivel que van a participar en nuestros juegos.

Mientras tanto, Puerto Rico recibió hoy con decepción el no de Cuba a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.

Se cierra un capítulo que queríamos que culminara con la presencia de nuestros hermanos cubanos. Hicimos un esfuerzo titánico para atender cada reclamo, pero nos toca aceptar con gallardía su determinación, indicó Efrén Bernier, presidente del Comité Olímpico de ese país a medios locales.

No había manera de subsanar lo que Cuba estaba solicitando de la forma que ellos lo pedían, debido a nuestra situación política. Sin embargo, tratamos de buscar remedios alternativos, sostuvo Felipe Pérez, presidente del comité organizador.

Pérez se refirió a la condición de Puerto Rico de Estado libre asociado con Estados Unidos, relación política que mantiene en manos del gobierno estadunidense numerosas instancias de poder, incluyendo las aduanas, migración y la actividad aérea.

No pudimos garantizar que aterrizaran aquí vuelos de Cubana de Aviación, pero les ofrecimos pagarles aviones rentados para traer a sus atletas. No podíamos garantizar el ciento por ciento el otorgaminto de visas, porque Estados Unidos se reserva el derecho de a quién deja entrar y a quién no, pero hicimos gestiones con el Departamento de Estado Federal para que el proceso de visado fuera de forma expedita y no individual, detalló Pérez.

Dentro de nuestras limitaciones hicimos el máximo y ahora hay que seguir adelante con las otras 31 delegaciones que van a competir, añadió.

Cuba argumentó que no podría participar en la justa con todos los derechos, debido a obstáculos impuestos por Estados Unidos. La decisión deja sin uno de los protagonistas más destacados a la competencia, que se realizará del 17 de julio al primero de agosto. El país caribeño fue líder en los juegos de Cartagena 2006, con 138 medallas de oro.