Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia comienza a desalojar la península de Kamtchatka y las islas Sajalín

Ordenan en Japón evacuar a más de 10 mil por el tsunami; a Hawai llegó débil

Autoridades de Australia y Nueva Zelanda reportan aumento en el nivel del mar

Foto
Habitantes de Talcahuano, Chile, se apoderaron de víveres de un mercado que resultó afectado por el terremotoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 20

Tokio, domingo 28 de febrero. Autoridades japonesas ordenaron este domingo evacuar a más de 10 mil habitantes de las costas de la prefectura de Sendai (norte), que puede ser golpeada por un tsunami de gran magnitud generado por el sismo en Chile.

La alerta se emitió por olas de tres metros o más a lo largo de la costa del Pacífico y se pidió a los residentes que desalojaran la zona y se dirigieran a terrenos más elevados. El fenómeno podría afectar mayormente la isla de Hokkaido, en la costa del Pacífico, alrededor de las 13 horas (04:00 GMT), reportó la Agencia Meteorológica de Japón.

En tanto, la alarma en Hawai, California, Polinesia y otras zonas del Pacífico fue levantada el sábado. El terremoto en Chile provocó que se extendiera la alerta por oleaje atípico en toda la región del Pacífico que compone el llamado anillo de fuego, el cual se extiende de Japón a la Antártida.

“La altura de las olas podría ser del doble de lo que se espera, dependiendo de factores como la geografía de la costa. Un segundo tsunami y algunos oleajes posteriores podrían ser mayores”, informó el sitio en Internet de la cadena NHK, citando al funcionario de la agencia meteorológica Yasuo Sekita.

Una vez que se emita la alarma por favor evacuen hacia tierras altas y no se acerquen a las costas, señaló previamente a periodistas un funcionario de la Agencia Meteorológica de Japón.

En mayo de 1960 un tsunami golpeó las costas de Hokkaido y otras zonas costeras de la zona del Pacífico norte tras un sismo en Chile, hecho que dejó unas 140 personas muertas y desaparecidas, recordó la prensa local.

La alerta para el Pacífico fue cancelada en todas partes excepto para Rusia y Japón, donde se esperan olas hasta de tres metros, señalaron las autoridades.

El gobierno de Estados Unidos levantó la alarma para Hawai y California tras el terremoto de magnitud 8.8 grados Richter, que sólo generó olas pequeñas en las islas estadunidenses, sin que se reportaran víctimas ni daños materiales.

Las primeras olas golpearon ese estado del Pacífico estadunidense pero su altura y velocidad fueron menores, manifestó el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico una hora después del impacto, hacia las 11:20 horas (21:20 GMT).

El fenómeno avanzaba por el Pacífico a la velocidad de un avión a reacción –más de 700 kilómetros por hora–, aseguró Roger Bilham, profesor de geología de la universidad de Colorado.

Aunque en California se levantó la alerta, el Servicio Nacional de Meteorología dijo que estará pendiente de cualquier cambio brusco en el mar.

En Hawai, particularmente en Honolulu y en las playas de Waikiki, sonaron las sirenas desde la mañana, alertando a la población para que evacuara casas y hoteles.

Esta es la primera ocasión que Hawai enciende las sirenas por tsunami desde 1994. Autoridades de la región facilitaron autobuses públicos para transportar de manera gratuita a las personas que desalojaban.

El centro estadunidense de alerta de tsunamis para la costa oeste emitió una advertencia válida para la costa del Pacífico, desde la frontera mexicana en California hasta Alaska, pasando por los estados de Oregon y Washington, Estados Unidos, y la provincia de Columbia Británica, Canadá.

Un oleaje extraordinario se reportó el sábado después del mediodía en costas del sur de California (oeste), entre Los Ángeles y San Diego, pero no tuvo ningún impacto de importancia.

Fuentes policiales de la costa californiana confirmaron que las olas observadas después de las 12:25 horas (20:25 GMT) por reporteros y curiosos desde el muelle de Santa Mónica, en las playas de Malibú y San Diego, se debieron al fenómeno.

En las playas de La Jolla, 120 kilómetros al sur de Los Ángeles, se reportaron olas de unos dos metros de altura. No fue peligroso, pero el agua bajó un poco más de lo normal y regresó en una ola, expresó el salvavidas John Everhart en San Diego. Agregó: “Definitivamente fue un tsunami”.

En Australia y Nueva Zelanda se registró este domingo un aumento en el nivel del mar de unos centímetros, dando cuenta de la llegada del fenómeno a sus costas.

En las islas Chatham, 800 kilómetros al este de Christchurch, en la isla sur de Nueva Zelanda, las primeras olas de 20 centímetros llegaron cerca de las 7:00 horas (18:00 GMT del sábado) y tres horas después medían 1.5 metros, indicaron autoridades.

Al cierre de la edición, autoridades rusas lanzaron una alerta y comenzaron a evacuar la península de Kamtchatka y las islas Sajalín.

Esperamos olas que podrían alcanzar dos metros y los habitantes están convocados a desalojar las zonas peligrosas, declaró Tatiana Ivelskaya, responsable del centro para tsunamis de las islas Sajalín, citada por la agencia RIA Novosty.

Según responsables de Kamchatka, en la península, situada en el extremo noreste de Rusia, unos 100 empleados del puerto de Severo-Kurilsk y de la conservería fueron evacuados, así los residentes de cinco casas.

Las islas Sajalín están al norte de Japón, donde las autoridades ordenaron desalojar a más de 10 mil habitantes de la costa de la prefectura de Sendai.