Política
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queremos saber más de las oficinas de contacto: Felipe González

Legisladores mexicanos analizarán en EU estrategias anticrimen organizado
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 6

Senadores y diputados que integran la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional se reunirán con sus pares de Estados Unidos para analizar las estrategias contra el crimen organizado de los gobiernos de ambos países, así como las reformas pendientes.

Integrante de ese organismo, el senador Felipe González (PAN) señaló que la reunión será en Washington del 2 al 4 de marzo próximo y se propone insistir a sus pares estadunidenses en que el narco y sus secuelas de violencia e inseguridad deben verse y atacarse de manera conjunta, porque la responsabilidad es binacional.

Detalló que en el encuentro hablarán de la instalación de oficinas de contacto en Washington y en México, con personal de ambos países, para estar en coordinación permanente para que puedan aportar información en situaciones de emergencia.

Explicó que se trata de oficinas que comenzarán a operar en forma simultánea y queremos que se nos precisen sus funciones.

González explicó que a los legisladores mexicanos les interesa conocer de primera mano la visión y los planteamientos de los congresistas de Estados Unidos sobre la franja fronteriza, sobre todo después de las declaraciones poco afortunadas de la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, quien la semana pasada declaró que en Ciudad Juárez no impera la ley.

Queremos que los legisladores de Estados Unidos nos digan qué iniciativas tienen y plantearles que para nosotros el narcotráfico no es problema de México, sino de ambos países, que ha aumentado a niveles alarmantes por la gran demanda de drogas en aquella nación y el paso de armas sin control de su territorio al nuestro.

Ellos deben entender que “México está pagando una cuota de sangre muy alta por la violencia de los cárteles de la droga, mientras del lado de Estados Unidos aumenta el consumo de enervantes”. Por el Senado acudirán al encuentro el propio González, Jorge Mendoza (PRI) y René Arce (PRD).

Por otra parte, el senador panista expresó confianza en que habrá acuerdos entres las fuerzas políticas representadas en el Senado para aprobar en el actual periodo de sesiones las iniciativas del presidente Felipe Calderón acerca de las acciones en contra de la delincuencia organizada, como la ley de seguridad nacional.

A su juicio, es impostergable nuevo marco jurídico para que el Ejército pueda seguir en tareas de seguridad pública, ya que, si no, tendrá que retirarse de las calles y en estos momentos esa decisión sería muy grave para el país.