Política
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay connacionales afectados en aquel país, asegura Relaciones Exteriores

El gobierno de México ofrece apoyo a Chile ante la catástrofe que sufrió
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 12

El gobierno de México manifestó ayer su solidaridad y envió sus condolencias al gobierno y pueblo de Chile, afectado por un sismo de 8.8 grados en la escala de Richter. Afirmó que se mantendrá atento al desarrollo de la situación en aquel país sudamericano y está dispuesto a brindar apoyo en cuanto las autoridades de esa nación emitan la solicitud.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta ayer no tenía ningún reporte de mexicanos heridos o fallecidos por el terremoto registrado en la madrugada, que activó el plan de protección a connacionales en condiciones de emergencia.

La dependencia aseveró que ha mantenido comunicación permanente con la embajada de México en Chile, cuyo personal se encuentra a salvo. La misión diplomática reportó que su inmueble y las casas de los miembros de la representación no tuvieron daños.

Destacó además que en el transcurso de la mañana se restablecieron los servicios de luz y telefonía en la embajada.

Mientras, en la ciudad de México ciudadanos del país sudamericano se acercaron a la embajada chilena para saber el paradero de sus familiares y amigos, debido a que han tenido dificultades para establecer comunicación con ellos y mantienen la esperanza de que por conducto de la misión diplomática puedan localizarlos.

La representación puso a disposición de los chilenos los teléfonos 5531-0486 y 5531-0491. Por su parte, Relaciones Exteriores ofreció a los mexicanos interesados en conocer el paradero de familiares en Chile los números: 3686-6041 y 3686-6047.