Política
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza JFCA emplazamiento a huelga
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 13

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) negó al Sindicato Mexicano de Electricistas el trámite de emplazamiento a huelga en Luz y Fuerza del Centro. La autoridad laboral dijo que el decreto de extinción de ese organismo determina el fin de las relaciones laborales y el contrato colectivo respectivo.

De acuerdo con el SME, en los últimos días de enero pasado hubo una resolución de ese tipo ante una solicitud del sindicato que busca revisar el documento que rige las relaciones laborales, cuya vigencia se extiende al 16 de marzo.

Anoche la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que la solicitud que interpuso el SME el viernes pasado se dirigió indistintamente a LFC, al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y a la Comisión Federal de Electricidad.

Al ser analizada la documentación, señala la dependencia, la junta consideró improcedente la solicitud de exigir la revisión del contrato. Argumentó que la juez primera de distrito del centro auxiliar de la primera región negó el amparo que promovió el SME contra el término de las relaciones laborales.

La STPS señaló que por lo que toca al SAE y la CFE, el SME nunca ha tenido relación contractual con dichos organismos, por lo que la junta determinó negar el trámite y ordenó el archivo del expediente como asunto definitivamente concluido.