Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras reunirse con Uribe promete construir sobre lo avanzado

Empieza en Colombia disputa por la presidencia; lidera Manuel Santos
Foto
Estudiantes colombianos salieron ayer a las calles de Bogotá para celebrar que la Corte Constitucional rechazara una consulta que permitía al presidente Álvaro Uribe buscar la relección. Los ministros calificaron el proceso de inconstitucionalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 23

Bogotá, 27 de febrero. La carrera por la presidencia de Colombia arrancó hoy con el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos como fuerte favorito para suceder al mandatario Álvaro Uribe, quien quedó fuera de la competencia luego de que la víspera un tribunal lo inhabilitó para buscar su segunda relección consecutiva.

El fallo de la Corte Constitucional que declaró ilegal un referendo para permitir a Uribe ser candidato rumbo a los comicios del 30 de mayo es el punto de partida de una difícil campaña, en la que por lo menos cinco precandidatos oficialistas buscarán remplazar a un presidente que llegó a convertirse en uno de los más populares de la historia por su política de fuerza contra las guerrillas.

Uribe, quien dijo que respetaba y acataba la resolución de la Corte, se reunió este sábado con dos precandidatos que figuran como llamados a enarbolar sus banderas de política de seguridad democrática: Andrés Felipe Arias, del Partido Conservador, y Juan Manuel Santos, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional, la colectividad que impulsó el fracasado referendo.

Santos, uno de los más fervientes uribistas, al término del encuentro con el mandatario afirmó haber obtenido su apoyo al animarlo a seguir adelante con su objetivo de alcanzar la presidencia. En ese sentido, aseveró que comenzará a trabajar de inmediato con los partidos que integran la actual coalición de derecha gubernamental para mantener la unidad y sacar un solo candidato.

Señaló que aspira a trabajar con los conservadores, con los de Cambio Radical, con los liberales uribistas y con los independientes. “El presidente me ha dicho:‘ usted y yo tenemos propósitos comunes desde hace tiempo. Coincidimos plenamente en los ideales fundamentales para la nación, siga adelante Juan Manuel, que vamos a ganar para bien de los colombianos’”.

Juan Manuel Santos, quien encabeza las encuestas en las filas del oficialismo, defiende abiertamente las políticas de Uribe. Subrayó que la mejor manera de mostrar nuestro agradecimiento (a Uribe) es construir sobre lo avanzado y no retroceder. No podemos relegirlo otra vez, pero vamos a relegir la seguridad democrática, la cohesión social y la confianza inversionista, enfatizó.

Este líder político, cuya familia fue dueña del diario El Tiempo, es un economista y administrador de 58 años, que como ministro de Defensa con Uribe logró los mayores éxitos al propinar fuertes golpes al narcotráfico y a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, al ser aniquilados varios de sus líderes y lograrse el rescate de rehenes.

Sin embargo, la interrogante sigue estando en el aire porque no se sabe la forma en que el candidato del oficialismo va a ser escogido. La precandidata conservadora Noemí Sanín ha dicho que irá con su partido hasta la primera vuelta, en tanto el líder de Cambio Radical, Germán Vargas, señaló que no descarta una alianza pero que al menos en la primera vuelta pretende ir solo.

El independiente y ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, quien ha dicho que no es uribista ni antiuribista, es ubicado en algunas encuestas en la disputa por la presidencia con Santos en segunda vuelta.

En tanto, otros candidatos como Rafael Pardo, del Partido Liberal, y Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo, han buscado un pacto de centro-izquierda como símbolo de la oposición. Además, hay otros aspirantes independientes que buscarán escoger candidato propio entre los ex alcaldes de Bogotá Antanas Mockus, Enrique Peñaloza y Luis Eduardo Garzón.