Cultura
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Francisco Toledo recordó que el autor participó en un documental sobre indígenas presos

Aun en sus últimos días, Montemayor insistió en la necesidad de hacer justicia

El Comité de Familiares Detenidos-Desaparecidos de Oaxaca lamentó su fallecimiento

Foto
Preocupado y ocupado por su paísFoto Luis Humberto González
Corresponsal y Reporteros
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 7

El pintor juchiteco Francisco Toledo no trató mucho al historiador Carlos Montemayor. No obstante, recuerda que pasó por Oaxaca una vez y escribió un texto sobre unos presos indígenas zapotecas de la región Lochixa para un documental que se hizo con entrevistas de esos encarcelados. Grabó su texto y está en este documental.

Todavía no se ha exhibido el filme, producido por el patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (ProOax), institución fundada por Toledo. El artista acota que se lo agradecimos mucho, porque es muy importante el apoyo que Montemayor daba a todas estas personas desprotegidas. Recuerdo que le pedí este texto... era conmovedor. Tenía una gran valentía para defender estos grupos marginados, y lo sentimos mucho.

Respecto del título del filme, apunta: No sé si siquiera tiene título. Son presos loxichas, de la sierra sur. Son supuestamente acusados de guerrilleros. Se les hicieron falsas acusaciones y les dieron a firmar documentos en blanco; son personas que no tuvieron traductor durante los interrogatorios; en fin... muchos de ellos siguen en la cárcel.

El autor del documental es el exitoso y muy premiado cineasta Rigoberto Pérez Cano.

Duro golpe para familiares de desaparecidos

Oaxaca, Oax., 28 de febrero. El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos Hasta Encontrarlos lamentó el deceso del escritor Carlos Montemayor, promotor del diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal, para lograr la presentación con vida de dos de sus miembros, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Es un duro golpe para los familiares que demandamos justicia, afirmó Nadín Reyes Maldonado, hija de uno de los guerrilleros.

La mujer dijo que la muerte de Montemayor constituye un duro golpe para el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos Hasta Encontrarlos, porque siempre acompañó a las familias de los guerrilleros, incluso después de la disolución de la Comisión de Intermediación en 2009.

Deja un vacío muy grande. Me quedo con las lecciones de congruencia, lucha social y disciplina en el estudio de don Carlos, señaló.

Resaltó que los integrantes del comité siempre agradecerán las atenciones del escritor, quien pese a su estado de salud y carga de trabajo se daba una pausa para saludarlos.

Reyes Maldonado dijo que Montemayor visitó hace un mes a los familiares y escuchó con paciencia sus inquietudes sobre la reanudación de los trabajos de la Comisión de Intermediación.

Ese día resaltó la lucha de mi padre y me exigió no derrumbarme hasta encontrarlo. Siempre mantuvo la idea de que mi papá y Gabriel Alberto Cruz Sánchez siguen vivos, señaló Nadín Reyes.

Comprometido con la verdad y la justicia: Pablo Romo

Pablo Romo, miembro de la Comisión de Intermediación entre el gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario (EPR) para el caso de los desaparecidos de Oaxaca, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, consideró que Carlos Montemayor fue un escritor universal de todos los tiempos y todas las letras. Nos deja un legado y herencia de seguir trabajando porque aparezcan los desaparecidos de este país.

Su deceso es una pérdida irreparable. Fue un hombre comprometido con la verdad y la justicia. Perteneció a una generación de hombres y mujeres que creyeron en el país, en su pueblo.

Recordó: Hace unos días, antes de que fuera sometido de nuevo a tratamiento, estuvimos platicando con él de muchos temas, e insistía en la necesidad de hallar a los desaparecidos de este país, y que se haga justicia.

Édgar Cortez, de la red nacional Todos los derechos para todos, manifestó que fue muy coherente en el apoyo por los derechos humano. Es una pérdida muy grande. Con él trabajamos el tema de los derechos humanos, y su participación en la Comisión de Intermediación para que sean presentados los desaparecidos de Oaxaca, de este sexenio, habla de su sensibilidad y de su compromiso con la justicia.

Por otra parte, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, lamentó la muerte del escritor, de quien dijo: fue un novelista, ensayista, traductor y poeta que siempre mostró gran compromiso social, en particular con los grupos indígenas.

Madero resaltó: si bien no cabe duda de su calidad como poeta y novelista, también fue siempre una persona preocupada y ocupada por lo que pasaba en el país. Ahí está, por ejemplo, su papel como integrante de la comisión mediadora entre el EPR y el gobierno federal.