Deportes
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La selección varonil de hockey sobre hielo derrotó 3-2 a Estados Unidos en tiempo extra

Cierre histórico de Canadá en los juegos invernales: 14 doradas

Crosby anotó el gol del triunfo

El presidente Obama perdió la apuesta de cervezas con el ministro Harper

El noruego Northug ganó la prueba reina de esquí de fondo en 50 km

Foto
Júbilo de los canadienses tras la anotación de Sidney Crosby, quien dio la última medalla de oro a su país en los Juegos Olímpicos de Invierno, y el octavo título en la disciplinaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. a13

Vancouver, 28 de febrero. Canadá, el anfitrión más exitoso en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno, cerró con la presea dorada más deseada, en el hockey sobre hielo, el deporte nacional de su país, luego de que su equipo varonil venció 3-2 a Estados Unidos en tiempo extra, para aportar la medalla de oro número 14 a su delegación y culminar con 26 preseas en total.

Sidney Crosby, la estrella local, marcó el gol que les dio el triunfo en el minuto ocho de la prórroga, tras un choque en el que Canadá desperdició una ventaja de 2-0 y los estadunidenses –que iban invictos– lograron el empate 2-2 a sólo 24 segundos del final del tiempo reglamentario.

Crosby dio el octavo título olímpico al hockey, que puso a su país en el éxtasis por el triunfo, al grado de que lo deportivo pasó a lo político, pues el ministro canadiense Stephen Harper ganó la apuesta al presidente estadunidense Barack Obama, quien tendrá que pagar una caja de cervezas.

Los más de 19 mil espectadores en el estadio, entre ellos, el mítico Wayne Gretzky, se desbordaron en el festejo, porque si Canadá ya había logrado coronarse en sus juegos, sólo faltaba la cereza en el pastel con el hockey sobre hielo.

Aunque los organizadores pregonaban que no hubo casos de dopaje, este día el jugador de la selección de hockey sobre hielo de Eslovaquia, Lubomir Visnovsky, dio positivo con seudoefredina y sólo fue amonestado, informó el Comité Olímpico Internacional, ya que el deportista reportó en su tarjeta estar bajo prescripción médica por resfrío.

En la pista de Whistler, el noruego Petter Northug se adjudicó la prueba reina del esquí de fondo, la de 50 kilómetros estilo clásico, en una carrera arruinada por la lluvia y la nieve, que volvieron resbaladiza la superficie y provocaron varias caídas.

Northug, de 24 años, se colgó su segunda dorada en una final electrizante, que le permitió llegar a la meta con tres décimas de ventaja sobre el alemán Axel Teichmann, quien cronometró 2:05.35.8 horas. El bronce fue para el sueco Johan Olsson (2:05.36.5).

La víspera, su compatriota Marit Bjoergen, con cinco metales, tres de oro en el esquí alpino, y el suizo Simmon Amman, con dos títulos olímpicos y cuatro en dos justas, se coronaron como los reyes de Vancouver 2010.

Con la áurea de Northug, Noruega terminó en cuarto lugar del medallero (9-8-6), detrás de Estados Unidos (9-15-13) y Alemania (10-13-7), tercero y segundo, respectivamente, en un histórico papel de los canadienses (14-7-5), después de 86 años de participaciones, para dejar un nuevo récord a los futuros anfitriones rusos, en Sochi 2014, con 14 doradas.