Deportes
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Diablos acumulan igual cifra de duelos imbatibles en su estadio

Toluca venció a Indios, que sumó 25 partidos sin victoria

Hay tendencia permanente del arbitraje a marcar en contra, acusó Treviño

Foto
Carlos Esquivel fue elemento clave en el triunfo de los choriceros y además colaboró con un golFoto club Indios
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. a16

Toluca, Edomex., 28 de febrero. Los Diablos Rojos ni siquiera tuvieron que jugar bien. Sólo con destellos lograron la victoria 3-0 sobre unos Indios que, pese a sus esfuerzos, no logran frenar su caída libre rumbo al descenso.

Mientras Toluca sumó 25 juegos sin derrota en casa, tras las anotaciones de Carlos Esquivel al minuto 15, Héctor Mancilla (77, quien además falló un penal) y Vladimir Marín (84), el cuadro de Ciudad Juárez llegó a esa misma cifra sin triunfos en el máximo circuito. El tanto de Marín fue el gol mil de los choriceros en torneos cortos.

La situación de la Tribu se observa irremediable y jornada a jornada el equipo cava su tumba del adiós del máximo circuito.

Hoy, en la cancha del estadio Nemesio Diez, Indios intentó hacer algo más y tuvo muchas oportunidades, pero parece que la mala fortuna se volvió su compañera inseparable.

Así lo reflejan tres balones a los postes, además de que, para colmo, el conjunto fronterizo es víctima de errores arbitrales, como el dudoso penal que marcó Germán Arredondo en su contra, aunque al final, en una pincelada de justicia divina, Mancilla terminó por malograrlo.

El partido se inició con la insistencia de unos choriceros que no pasan por su mejor momento. Sin embargo, al minuto15, Carlos Esquivel inauguró el marcador con una buena jugada individual, que además contó con la pasividad de la defensiva visitante.

El jugador escarlata tomó el esférico por el carril derecho, pero en lugar de desbordar decidió recortar hacia el centro y, ante el tibio acecho de Marco Antonio Vidal y Ricardo Esqueda, sacó un escopetazo de zurda que se incrustó pegado al poste derecho de Christian Martínez, quien nada pudo hacer para evitar el golazo.

Tras la anotación, Indios buscó el gol del empate y estuvo cerca de lograrlo al minuto 20, cuando Edwin Santibáñez se avivó y cobró rápido un tiro libre directo. No obstante, el balón se estrelló en el travesaño cuando Alfredo Talavera se encontraba totalmente vencido y la defensa del cuadro mexiquense estaba dormida.

Toluca reaccionó y tuvo en Mancilla, al minuto 26, y de Néstor Calderón, al 32, el segundo gol del cotejo, pero ambos se toparon con certeras atajadas de un atento Christian Martínez, quien tuvo una gran actuación y evitó un marcador más escandaloso.

La figura del arquero de la Tribu se agigantó aún más al minuto 43, cuando detuvo una pena máxima cobrada por Mancilla, pues el chileno disparó fuerte a la base del poste derecho, mientras Martínez, con un gran lance, contuvo el envío y permitió a su equipo mantenerse en la pelea.

La pena máxima marcada sobre el chileno fue polémica, pues en la jugada ni Juan de la Barrera ni Sindey Balderas tocaron al atacante toluqueño, quien dramatizó su caída y el silbante Arredondo cayó en el embuste.

Para la segunda mitad, Indios dispuso de dos opciones claras para lograr el empate por conducto de Emil Martínez, pero el hondureño no estuvo fino en la definición y envió el esférico contra los postes.

Al 60 de acción el mismo Emil cobró un tiro libre directo; el balón superó la barrera y golpeó el poste izquierdo. Después, al minuto73, sacó un trallazo que se impactó en la horquilla cuando Talavera estaba completamente vencido.

Toluca atacó sin mucha idea. Sinha tuvo chispazos, como cuando filtró el esférico para Esquivel, quien tiró ante la salida de Martínez, pero el arquero de la Tribu alcanzó a desviar.

Esquivel tomó el esférico por la banda derecha al minuto 76, realizó el desborde, se metió al área, recortó y sacó un buen centro para que Mancilla marcara con la cabeza el segundo gol, el cual festejó con mensaje solidario para su país: Ánimo, Chile.

Vladimir Marín puso el tercero en la recta final, después de que Sinha lo dejó solo dentro del área de la Tribu para que fusilara a placer a Christian Martínez.

José Treviño, técnico de Indios, alzó la voz para denunciar una tendencia permanente a marcar en contra por parte del arbitraje, pues ha habido decisiones exageradamente malas que se le hicieron ver a Aarón Padilla y él las aceptó, por lo que recalcó que luchará hasta el final por la permanencia.

El timonel rival José Manuel de la Torre celebró la contundente victoria, pero admitió: sentí muy peligroso a Indios; primero, porque todo el mundo lo ponía de víctima pues se está jugando la vida, pero nosotros también necesitábamos los puntos y al final supimos aprovecharlo, aunque todavía hay mucho por mejorar.