Estados
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman la intervención de autoridades estatales y federales

Habitantes de Huitzuco denuncian depredación de recursos naturales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 33

Huitzuco, Gro., 28 de febrero. Integrantes del Grupo para el Progreso y Desarrollo de Huitzuco AC denunciaron que personas provenientes de los estados de Morelos y Puebla, en colusión con algunos habitantes del municipio de Huitzuco, perpetran una despiadada caza de venado cola blanca y un descarado robo de alevines (crías de peces) y diversas especies de plantas medicinales.

Marco Antonio Téllez, presidente de la agrupación, denunció que los integrantes de ésta han recibido amenazas de muerte por defender la flora y la fauna de los bosques de la región, por lo cual solicitó la intervención de las autoridades federales y estatales.

Entrevistado en Huitzuco, cabecera municipal ubicada a unos 100 kilómetros de Chilpancingo, explicó que por lo general cada fin de semana, a bordo de camionetas o a caballo, arriban a Huitzuco contingentes provenientes de Morelos y Puebla a cazar venado cola blanca, que al menos en la zona norte de Guerrero está en peligro de extinción.

Corrupción de comisarios

Acompañado de los campesinos Francisco Castro y Benigno Mata Vergara, mencionó que esta situación se ha agravado en meses recientes, debido a que esas personas comenzaron a ofrecer dinero a los comisarios ejidales de las comunidades que colindan con las entidades mencionadas para llevarse los alevines de estanques, lagos y ríos, y decenas de manojos de plantas medicinales.

Téllez Bárcenas subrayó que tan grave es la situación, que desde hace unas semanas elementos del 24 batallón de infantería, con sede en Cuernavaca, Morelos, y de la 27 Zona Militar de Iguala, Guerrero, iniciaron recorridos para dar fe de las denuncias presentadas ante autoridades ambientales contra esos depredadores.

Benigno Mata narró que en sus recorridos por montes de la región ha encontrado animales heridos, principalmente venados, así como aves con las alas rotas. Señaló que los invasores también roban plantas medicinales, entre ellas árnica, prodigiosa y cuachalalate, que después venden en mercados de Puebla y Morelos.

Explicó que estos sujetos operan principalmente en las comunidades de El Perillo, El Naranjo y Chaucingo, conlindantes con Morelos y Puebla, pero también en Quetzalapa y Cuahuilota, todas pertenecientes a Huitzuco.