Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

México. La banca comercial en 2009

Reporte Económico
Foto
Foto
T

anto los recursos totales (activos) de la banca comercial como sus obligaciones (pasivos) se redujeron sensiblemente en 2009 (-3 billones 628 mil millones de pesos corrientes) respecto de 2008 (Gráfico 1).Tal reducción obedeció casi en su totalidad a la disminución de las operaciones de los bancos en el mercado de instrumentos sintéticos (derivados, futuros y opciones,...), lo cual fue positivo pues redujeron su exposición al riesgo y activos tóxicos.

Aun así, las operaciones con sintéticos constituyen hoy día la principal actividad bancaria. De los recursos totales manejados en 2009 por los bancos comerciales (14.603 billones), 66.1% (9.650 billones) correspondieron a operaciones realizadas para sus clientes con dichos instrumentos sintéticos (Gráfico 1). Muy por debajo de esta cifra, la captación de recursos del público sólo totalizó 2.386 billones (el 16.3% de los recursos), y el crédito otorgado únicamente llegó a 1.956 billones (13.4% de los recursos).

Así, la banca múltiple actual cada vez se ocupa menos de la tradicional función de captar recursos y otorgar créditos, y se enfoca a la intermediación finnciera de riesgo, lo cual es sin duda rentable para la banca pero altamente nocivo para la economía del país.

De hecho –según la encuesta trimestral sobre financiamiento del Banco de México– de cada 100 empresas potencialmente usuarias de crédito bancario, en 2009 sólo 24 lo utilizaron o accedieron a él; de las 76 restantes que no utilizaron crédito bancario, aparte de no hacerlo por la mala situación económica, 45% arguyó mayores restricciones, 28% aumentos en las tasas de interés aplicadas y 17% los mayores montos exigidos por los bancos como colateral (Gráfico 2).

De la cartera total de crédito vigente a diciembre de 2009 (1.990 billones de pesos), 81.4% eran créditos al sector privado (empresas y productores, vivienda, consumo y otros), 12.5% eran créditos al sector público, 2.9% al sector financiero, 2.2% al sector externo y 0.1% fue crédito interbancario (Gráfico 3).

Foto
Foto
Foto

De los 43 bancos que operaban al inicio de 2009, dos desaparecieron en el año (favor de ver notas del Gráfico 4). De los 41 bancos en operación al cierre de 2009, los dos mayores con-centraron 45.8% de los activos totales: BBVA Bancomer 23.2 y Banamex Citigroup 22.6. Adicionando los tres siguientes: Banco Santander 12.2, Banorte 11.1, y HSBC 8.2, entre los cinco concentaron 77.3% de los activos bancarios y 80.2% de las utilidades netas.

Recomposición bancaria

Si bien las modificaciones realizadas por el Congreso el mes pasado a la Ley del Banco de México, a fin de facultarlo para regular las tasas de interés y el cobro de comisiones, son positivas (asumiendo que el banco central ejerza tales facultades), esto es insuficiente.

El sistema bancario requiere una recomposición a fondo a partir de una diferenciación y potenciación de la banca crediticia y de servicios, la banca de inversión y la banca de fomento. Los fondos de pensiones deberían ser administrados por una institución pública (o mixta) autónoma y de absoluta solvencia.

Los servicios bancarios tienen carácter de utilidad pública y como tales deberían ser regulados; son imprescindibles en una economía moderna y hasta las autoridades hacendarias obligan (indebidamente) a los contribuyentes a usar tales servicios y pagar por ellos.

Los bancos han dejado de ser sólidos, confiables y eficientes intermediarios financieros. En la forma en que operan actualmente no sirven al país, aunque sí se sirven del país.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]