Política
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza la propuesta de Pablo Gómez sobre ministros de culto

Encinas considera error las alianzas del PRD con el PAN; crean confusión
Foto
José Yaks Molina, Benito Bahena, Alejandro Encinas y Benito Mirón, integrantes del movimiento Aquí estamosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 7

La oposición de perredistas a las alianzas electorales de la izquierda con el PAN, y el que lleven como candidatos a algunos escindidos del PRI, continuó ayer. El coordinador de los diputados federales del PRD, Alejandro Encinas, las consideró un error, porque –dijo– generan confusión, desencanto y alejan a los ciudadanos de la política. Aseguró, sin embargo, que hará campaña en algunos estados. Específicamente se refirió a Gabino Cué, en Oaxaca, y a Xóchitl Gálvez, en Hidalgo.

Encinas también expresó su oposición a la propuesta del senador Pablo Gómez para dotar de más libertades a los ministros de culto. No estoy de acuerdo. En tanto los ministros de culto tengan una subordinación a un Estado extranjero deben mantener restringidas sus libertades como ciudadanos mexicanos. En el momento en que renuncien a ser representantes del Estado vaticano deben recuperar plenamente todos sus derechos y prerrogativas constitucionales.

Como parte de la red por la unidad de las izquierdas, Encinas acudió ayer a un encuentro con dirigentes del movimiento nacional Aquí estamos, donde coincidió con Benito Mirón Lince en señalar su rechazo a las alianzas con la derecha y en subrayar su pertenencia al movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional, así como refrendar su respaldo a Andrés Manuel López Obrador y al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Mirón Lince, en tanto, se manifestó porque se priorice el diálogo con la participación de los principales liderazgos de izquierda, y convocó a sumar esfuerzos para constituir un amplio movimiento social y de masas que permita obtener el triunfo en la próxima contenda electoral.

En su discurso, Encinas manifestó que en las izquierdas no caben ambigüedades, porque solamente desdibujan el perfil político, ideológico, programático. ¿Con qué cara vamos a ir a las campañas de coalición con el PAN a criticar, por ejemplo, que el error de 2009 fue mucho más dañino y profundo que el de 94?, se preguntó.

Manifestó que como red por la unidad de las izquierdas, del cual forma parte, tienen cuatro grandes retos: avanzar en una real unidad para construir un verdadero frente político y social con miras a 2012, así como dejar de lado las ambigüedades en el discurso.

También, ampliar la presencia territorial a partir de los gobiernos municipales y locales, para después recordar que en 2009 dejaron de gobernar a 10 millones de mexicanos.

Finalmente, habló de la necesidad de reimpulsar la relación y el trabajo con el movimiento social y dijo que no le están haciendo la campaña a nadie camino a 2012, pero “queremos un frente electoral único de las izquierdas que vaya con un candidato único que nos represente a todos y sea el mejor posicionado con la sociedad y con los trabajadores.

Todo mundo sabe que yo trabajo por (Andrés Manuel) López Obrador. Somos parte de un equipo, de un proyecto, estamos juntos.

Encinas recordó que el próximo 21 de marzo el ex candidato presidencial encabezará una asamblea informativa en el Hemiciclo a Juárez, donde hará planteamientos sobre las líneas, retos y tareas del movimiento en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional hacia 2012.