Política
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los criminales pretendían rematar a un sujeto que era atendido en el centro de auxilio

Comando de 15 pistoleros asesina a una socorrista en la Cruz Roja de Culiacán
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 15

Unos 15 pistoleros irrumpieron en las instalaciones de la Cruz Roja en el centro de Culiacán, Sinaloa, y ultimaron a la socorrista Genoveva Roger Lozoya, de 20 años, cuando pretendían rematar a un hombre identificado como Adán Soto Samaniego, a quien habían herido antes.

Los atacantes dispararon dentro del recinto y asestaron a la joven paramédica dos balazos en la cara, que le costaron la vida momentos después en el Hospital Regional del Seguro Social, adonde se le trasladó de urgencia, pero Soto Samaniego pudo salvarse y fue internado en otro centro hospitalario, donde se dispuso custodia del Ejército.

Medios locales informaron que tras el atentado las delegaciones de la Cruz Roja en Culiacán y sus sedes de El Dorado, Quilá y Costa Rica, así como la del municipio de Navolato, suspendieron actividades y permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Al deceso de la socorrista se sumaron los de dos jóvenes baleados junto a cinco que murieron durante dos ataques perpetrados el sábado en la colonia Morelos de Culiacán, así como los asesinatos de cuatro personas más en horas recientes, entre cuyas víctimas figura un acompañante de Joel Torres, al parecer hijo de Javier Torres, El JT, preso en Estados Unidos por narcotráfico.

En el también sinaloense municipio de Choix, desconocidos atacaron a balazos a Iván Ibarra y Fermín Berrelleza, director y agente de la policía municipal, cuando transitaban en una patrulla de la corporación por la comunidad de Las Cruces. Sólo resultaron heridos y fueron hospitalizados en Los Mochis, municipio de Ahome, bajo un dispositivo de seguridad.

El sábado por la noche, en Nuevo León, comandos armados arrojaron granadas de fragmentación y dispararon armas de fuego contra instalaciones policiacas de los municipios de Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Apodaca y Cadereyta, aunque los artefactos estallaron sólo en los dos primeros y no se reportaron lesionados.

Antes, en horas de la tarde, un presunto sicario murió y dos más fueron detenidos tras enfrentarse a balazos con elementos de la séptima Zona Militar a la altura del kilómetro 41 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en el muni- cipio de Apodaca.

El incidente ocurrió cuando los pistoleros cambiaban la llanta ponchada de una camioneta y fueron avistados por los militares, ante lo cual se dividieron en dos grupos y mientras uno pretendió huir hacia Apodaca el otro enfiló por la carretera a Saltillo, donde también los acometió el Ejército, cinco de cuyos efectivos resultaron heridos.

En Chihuahua fueron 12 los homicidios perpetrados en horas recientes, ocho de ellos en Ciudad Juárez. Entre las víctimas están Ricardo Beltrán Flores, de 39 años, y su hijo Alfredo, de un año 5 meses, quienes se hallaban en una carrera de caballos en el rancho Siete Leguas cuando sujetos armados llegaron en cuatro camionetas y dispararon hasta 42 balazos a una veintena de concurrentes.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero reportó el hallazgo de dos cadáveres baleados en las inmediaciones del municipio de Ayutla de los Libres; y en el estado de México la Agencia de Seguridad Estatal reportó el hallazgo de un cadáver descuartizado en la colonia Xalostoc del municipio de Ecatepec.

Javier Valdez Cárdenas, David Carrizales, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo Arista y Javier Salinas Cesáreo, corresponsales