Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contiene fibra, minerales, vitamina C y antioxidantes

Descubre el INIFAP importantes aportes nutritivos del xoconostle
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 40

El consumo de la tuna de xoconostle aporta al organismo importantes cantidades de fibra, minerales, vitamina C y antioxidantes por su contenido fitoquímico, según hallazgos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Ese organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que el aporte en vitamina C de ese tipo de tuna es superior al de la fresa, naranja, pera, durazno, chabacano y plátano.

En un estudio sobre el xoconostle, especie de tuna ácida, se estimó que hay entre nueve y 15 variedades; las más comunes son el cuaresmeño y el burro o blanco. Estos dos tipos crecen en forma silvestre, aunque ya se cultivan con fines comerciales.

Los investigadores del INIFAP, Salvador Horacio Guzmán Maldonado, Candelario Mondragón Jacobo, Guadalupe Herrera Hernández, Fidel Guevara Lara y Rosalía Reynoso Camacho, evaluaron el contenido de compuestos nutricionales del xoconostle cuaresmeño y encontraron que su consumo en fresco, junto con la cáscara, aporta además una importante cantidad de antioxidantes.

Si se compara el contenido de vitamina C de la piel y la cáscara de xoconostle con una proporción igual de pera, el primero es mucho mayor porque aporta 199 miligramos, contra la segunda, que sólo aporta 2.1miligramos.

Además, la cáscara de una tuna xoconostle aporta un tercio del requerimiento mínimo diario de vitamina C para un adulto, es decir, 60 miligramos. La piel de xoconostle contiene lo doble de antioxidantes que la cáscara y siete veces más que la pulpa. La combinación de fenoles solubles, vitamina C y las betalainas que contiene está tuna ácida, la ubica como un fruto rico en antioxidantes que supera a la fresa, mora azul y la cereza.

Entre sus ventajas, sobresale el que la planta de xoconostle es más tolerante a la sequía y heladas que otro tipo de cactáceas, se adapta bien a los suelos pobres y delgados, propios del altiplano y del semidesierto, y es muy resistente a los daños de las plagas propias del nopal.

Al someter el fruto a una plantación para su explotación comercial, el rendimiento y la calidad mejora si se le proporcionan ciertos cuidados básicos, destacaron los investigadores del INIFAP.

Los entidades productoras de xoconostle cuaresmeño son San Luis Potosí, estado de México, Hidalgo, Puebla y Querétaro, y en menor proporción Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato.