Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Faltó incluir la enseña republicana, advierte Suárez del Real

Resaltan banderas imperiales y del porfiriato en exposición en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 41

En la exposición que se montó en la Cámara de Diputados sobre las banderas utilizadas en la historia de México, la Comisión de Cultura, que preside el PAN, no incluyó la de la república juarista; en cambio, resaltó las del imperio de Maximiliano y el porfiriato.

En la muestra, en el vestíbulo de la Cámara, para celebrar el Día de la Bandera, se incluyeron, además, réplicas del estandarte de Hernán Cortés, así como de la bandera del imperio de Iturbide.

Podría deberse a un descuido de curaduría, pero también a un sesgo del panismo, dijo el ex diputado Alfonso Suárez del Real, quien al asistir a la muestra advirtió sobre la orientación que se le quiere dar a la selección de enseñas.

Resulta preocupante que se trate de un descuido en la curaduría, y una mala interpretación, en el sentido de que faltan banderas muy emblemáticas, en especial, en el contexto del centenario y el bicentenario. Sobre todo, una fundamental: la republicana o del Batallón de Supremos Poderes de la época de Juárez, antes que la del imperio de Maximiliano, que sí está, expresó.

Además, aseveró, después de la del porfiriato hace falta una reproducción de la utilizada por Francisco I. Madero para entrar a la capital, “que si bien no tenía grandes diferencias con la del porfiriato, su relevancia estriba en que tenía inscrita la leyenda ‘No reelección’”.

Resaltó, que se trate o no de un descuido, la muestra pasa por alto todo el proceso de Reforma. Además del centenario y del bicentenario, el país debía estar conmemorando también los 150 años de las Leyes de Reforma, y específicamente el 4 de diciembre próximo, cuando se expide el decreto de la Ley de Cultos, la última Ley de Reforma. El interés del actual gobierno está en la revolución constitucionalista, porque la maderista ya dejó de ser icono para ellos, declaró.

Incluso, la muestra en la Cámara no contó con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional ni de la Comisión de Defensa, la cual sólo por un día publicó carteles para informar de la exposición.

La Comisión de Cultura tenía la posibilidad de una asesoría de la Defensa Nacional, que pudo hacer la curaduría y meditar sobre el alcance de la muestra. Sin embargo, parece que las decisiones se toman en las ínsulas del PAN, y ello se trasluce en exposiciones chafas, expresó.