Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Herbicida convierte a ranas machos en hembras

Martes 2 de marzo de 2010, p. 2

Washington, 1º de marzo. La atrazina, uno de los herbicidas más utilizados y polémicos, puede hacer que las ranas machos se conviertan en hembras, reportó este lunes un equipo de investigadores.

Es la primera vez que un experimento muestra efectos tan completos de la atrazina, la cual se sabía que afecta las hormonas y es uno de los primeros sospechosos del declive de anfibios como las ranas en todo el mundo.

Los machos expuestos a la atrazina estaban demasculinizados (castrados de forma química) y completamente feminizados de adultos, indicaron Tyrone Hayes y su equipo de la Universidad de California en Berkeley, en la revista Proceedings de la Asociación Nacional de Ciencias de EU.

Sobre esta sustancia química, expertos habían demostrado que afecta las hormonas, haciendo que las ranas desarrollen características tanto femeninas como masculinas, produciendo hermafroditismo.

Este estudio sobre 40 ranas macho muestra que el proceso puede ir más lejos, indicó Hayes.

Desequilibrio hormonal

Antes, sabíamos que teníamos menos machos de los que deberíamos, y teníamos hermafroditas. Ahora hemos demostrado claramente que muchos de esos animales son machos que han visto revertido su sexo, indicó el experto en un comunicado.

La atrazina ha provocado un desequilibrio hormonal que los ha hecho desarrollarse en el sexo que no les corresponde, en términos de su constitución genética, agregó.

No está muy claro que los efectos se trasladen a los humanos. Las ranas tienen una piel fina que puede absorber sustancias químicas con facilidad y se bañan literalmente en agua contaminada.

La Unión Europea prohibió la atrazina en 2004. El hallazgo podría sumar presión a las autoridades de Estados Unidos para que regulen más de cerca el producto, muy utilizado en la agricultura.