Cultura
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desnudo masivo en la Ópera de Sydney, pero el DF mantiene el récord
Foto
Foto
Foto
Foto
La participación de más de 5 mil personas desnudas en la capital de Australia, duplicó las expectativas de Spencer TunickFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 5

Sydney, 1º de marzo. Los frescos amaneceres de Sydney no impidieron que unas 5 mil 200 personas posaran hoy desnudas ante el colosal marco de la Ópera de la ciudad para el reputado fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick.

El artista quedó sorprendido por la masiva participación, que duplicó las expectativas, en este proyecto con motivo del festival de gays y lesbianas del Mardi Gras, que coincide con el primer día de otoño en el hemisferio sur.

Hombres y mujeres homosexuales posaron desnudos al lado de sus vecinos heterosexuales, enviando al mundo el potente mensaje de que los australianos abrazan la sociedad libre e igualitaria, dijo Tunick.

Participar en el acto suponía fuerza de voluntad, pues la convocatoria se realizó para antes del amanecer y los fotografiados tuvieron que aguantar las frescas temperaturas sin el cobijo de la ropa, por lo que a muchos se les veía con carne de gallina.

Foto

Quiero que todas las parejas se abracen y besen, que todos los amigos se besen y que quienes no se conozcan hagan lo que quieran, señaló Tunick, antes de tomar las fotografías.

En realidad, unos 2 mil 500 interesados se habían inscrito en una web, pero muchos decidieron sumarse de última hora. Uno no se desnuda todos los días al pie de la Ópera, dijo la turista británica Laura Higman, orgullosa de ser parte del performance.

Sin embargo, pese a la buena acogida entre los australianos, el récord de desnudos sigue en Norteamérica: en 2007, Tunick fotografió a 18 mil personas sin ropa en la ciudad de México.