Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta el Departamento de Estado informe anual sobre drogas

Críticas a Venezuela, Bolivia y Ecuador en informe de EU sobre combate al narcotráfico
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 23

Wsahington, 1º de marzo. En su informe anual sobre drogas el Departamento de Estado criticó hoy a Venezuela, Bolivia y Ecuador por sus políticas para combatir la producción y controlar el tráfico de drogas y materias primas para su elaboración, pero consideró que sus esfuerzos en Afganistán, país que invadió en 2001, han permitido una reducción de 30 por ciento de la producción de la adormidera, base del opio y la heroína.

Según el documento, elementos de las fuerzas de seguridad de Venezuela ayudan directamente a organizaciones catalogadas por Estados Unidos como terroristas, y aunque no las menciona específicamente en el informe, se sabe que son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.

Subraya el papel de punto de tránsito de los traficantes que tiene Venezuela, cuyo gobierno rompió en 2008 con la agencia antidrogas estadunidense (DEA) por injerencia en temas domésticos.

En cuanto a Bolivia, que también expulsó a la DEA por interferir en asuntos políticos interiores, dijo que el gobierno ha permitido como política el incremento de la producción legal de acuerdo con su ley interna, pero en contrario a las convenciones internacionales que este país ha firmado.

Sobre Ecuador, afirmó que es vulnerable al crimen organizado por sus instituciones públicas históricamente débiles y por la corrupción.

Ecuador, Bolivia y Venezuela son los países más críticos de la política exterior estadunidense hacia América Latina, especialmente en temas económicos.