Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Bebop, jazz, Isabel y Héctor

N

os fuimos a Monterrey para acompañar a Willy en su operación, pero una noche antes del quirófano estuvimos en San Nicolás de los Garza, en el teatro Nova, para conocer la propuesta del grupo Bebop Jazz. Lo primero que nos llamó la atención de este septeto fue que, a pesar del nombre, en su repertorio casi no aparece nada (y que valga la doble negación) de bebop. No obstante, la velada resultó agradable. Los regios mostraron buena factura.

Después de un frío y titubeante inicio con el All blues, de Coltrane, la banda fue tomando pista hasta alzar el vuelo con Sunset at sunset, tema clásico de Eugenio Toussaint. Entre pieza y pieza, Miguel Lawrence, flautista y director, explicaba al público lo que es el jazz y cómo surgió en el planeta; platicaba sobre el tema a seguir o presentaba a algunos invitados especiales, entre ellos Álvaro Suárez, decano radiodifusor de la síncopa por aquellas tierras por medio de su programa Esta noche jazz.

A pesar de que el nerviosismo nunca desapareció del todo, de que por momentos su discurso resultaba demasiado esquemático, o de que los solos de cada instrumento eran invariablemente cortos, Bebop Jazz logró transmitir buenas dosis de emoción. A medio concierto, Jesús Altamira se quedó solo en el piano para entregarnos una suerte de suite alrededor de Un mundo raro, de José Alfredo Jiménez, con dinámicas que iban del pianísimo al molto vivace, arrancando así la primera ovación del público.

Esto hizo que los músicos tomaran un segundo aire, y entonces el Mambo influenciado, de Paquito D’Rivera, apareció sólido y las percusiones despertaron a plenitud y los tendones se articularon, el teatro se balanceó entero y todos sonreímos y aplaudimos con ganas. Apareció entonces Aída Martínez, vocalista uruguaya avecindada en Monterrey, de voz intimista y clara, bien plantada; cantó a Porter, Jobim y Spalding y terminó por conquistar a la audiencia.

El grupo es complementado por el sax de Ariel López, la guitarra de Joel Sánchez, la batería de Javier Cantú y las percusiones de Roy Galván. El bajo eléctrico de Jona- than Soriano se cuece aparte, sobresale toda la noche y brilla bajo los conceptos de Jaco Pastorius. Salimos con un buen sabor de boca y con la urgencia de descansar para ir temprano al hospital del Tec.

Isabel Tercero, responsable directa del Mitote en Cuernavaca y Santa María, requiere una nueva operación de cadera. Para apoyarla en esto y para reiterarle que la quieren y la admiran, más de 50 musiqueros y musiqueras se congregaron para ofrecer un concierto el próximo sábado 20 de marzo, a las cinco de la tarde, en el Museo de la Casona Spencer (Hidalgo 22, Centro Histórico de Cuernavaca, Morelos).

Por orden de aparición, ahí estarán: Nardis Trío, Mitote, Silvie Henry, Keiko Niikura, Leika Mochán, Guillermo González, Warabari, Wamazo y Fuxé. Ahora que si quieren escuchar al Mitote en el Distrito Federal, el grupo se va a presentar el 5 de marzo en El Convite (Ajusco 81, colonia Portales Sur) y pueden reservar al 5601-2260.

Resulta que el grupo abridor de Eddie Palmieri va a ser el Cuarteto de Héctor Infanzón, una de las más grandes propuestas musicales en la historia del jazz mexicano. Luego entonces, la noche del 5 de marzo duplica su atractivo. Héctor estará acompañado por Adrián Infanzón en el bajo, Mario García en la batería y Luis Gómez en las percusiones. La cita es en el Salón José Cuervo (antes Salón 21), en Lago Andrómaco 17, esquina Moliére, en la colonia Ampliación Granada.

En la puerta de esta columna están ya los nuevos discos de Magos Herrera, Fuxé, Javier Reséndiz, El Quinto Elemento, Víctor Patrón, Alejandro Corona, Fuxé, Govea, Juan Alzate, Adrián Escamilla, Utokalhipsis y Chucho López. Ahi van. Salud.