Política
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 5 de marzo los familiares de los pequeños realizarán su propio juicio

Mujeres de la Limeddh apoyan a padres de víctimas de Hermosillo

Los niños de Sonora también son nuestros hijos, consigna ante la Corte

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 6

Mujeres integrantes de organizaciones civiles se manifestaron ayer frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en solidaridad con los familiares de los niños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

La manifestación se realizó mientras los magistrados de la comisión especial investigadora daban a conocer su informe preliminar en el salón de plenos de los ministros.

Afuera de la Corte, frente a la escalinata principal del máximo tribunal, las mujeres lanzaron consignas para exigir justicia: ¡Los niños de Sonora también son nuestros hijos!, fue una de ellas.

No es tan fácil que vengan hasta el Distrito Federal (los familiares de las víctimas). Ellos quisieran estar aquí, pero nadie los apoya, dijo Ileana Rodarte, integrante de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh).

En tanto, madres y padres de las víctimas anunciaron ayer que el próximo 5 de marzo realizarán su propio juicio contra los dueños de la Guardería ABC, a quienes señalan como responsables directos de la tragedia.

José Francisco García, padre de Andrés Alonso, uno de los niños que murieron en el incendio de la estancia, tomó con reserva el informe de la comisión de la SCJN que señala que funcionarios de los tres órdenes de gobierno tuvieron responsabilidad en el incidente.

Pedíamos que se dieran (a conocer) culpables, sabíamos que no era vinculatorio, pero teníamos el derecho a saber la verdad. No puedo sentirme a gusto, es lo mínimo que podemos pedir ya que nadie, absolutamente nadie, quiere asumir responsabilidades, sostuvo en entrevista.

También, el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio tomó con cautela el informe. A decir del vocero de esa agrupación de familiares de niños muertos en el incendio de la guardería ABC, Julio César Márquez Ortiz, todo lo que incluyó el documento ya había sido denunciado por las madres y padres de las víctimas.

No nos causa sorpresa el informe preliminar, los nombres de esos funcionarios ya los habíamos señalado nosotros, pero no deja de ser un avance en la investigación sobre el incendio de la guardería, sostuvo en entrevista Márquez Ortiz, también padre de uno de los menores de edad fallecidos en la tragedia del 5 de junio de 2009.