Política
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con horas de antelación Lozano Alarcón dijo que habría paro

Ofrece Aeroméxico Travel cero alza salarial y ASSA estalla la huelga
Foto
Anoche, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 12

En el primer minuto de este martes, trabajadores de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) estallaron una huelga en la empresa Aeroméxico Travel, tras varias semanas de negociación en las que la aerolínea no se movió de su postura del  cero por ciento de incremento salarial.

Los trabajadores demandaban un incremento de 10 por ciento a negociar; sin embargo, la empresa desde el arranque de la revisión sostuvo que no daría absolutamente ningún incremento salarial, y así se mantuvo durante todo el proceso, hasta anoche, cuando se colocaron las banderas rojinegras en mostradores de Aeroméxico en el aeropuerto capitalino, así como en el edificio de la empresa en Paseo de la Reforma.

ASSA, dirigida por Lizett Clavel, advirtió ayer que la empresa estancó las negociaciones y prácticamente orilló a los trabajadores a ir a la huelga, pues mantuvo una  posición de total negativa a negociar. Sostuvo que es lamentable la actitud de intransigencia de los directivos y representantes de Aeroméxico Travel y señaló que en todo momento esta organización estuvo abierta al diálogo y a llegar a un acuerdo para mantener la regularidad de las operaciones de esta aerolínea.

No obstante, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien con horas de anticipación expresó que el conflicto se iría a la huelga, dijo que ninguna de las partes quiso ceder, ya que los trabajadores mantuvieron su demanda de 10 por ciento de aumento y la empresa no propuso ningún incremento.

El funcionario lamentó que ninguna de las partes cedió en su postura e insistió en que la dirigente sindical Lizette Clavel, y el presidente de  de Aeroméxico, Andrés Conesa, tuvieron posiciones irreductibles que dificultaron algún acuerdo.

Entrevistado en el acto Tiempo de Innovar, organizado por el Club Líderes del Futuro, en Papalote Museo del Niño, Lozano vaticinó incluso que esta huelga puede durar mucho. Habló también de las negociaciones que se llevan a cabo entre el Colegio de Posgraduados y el Sindicato de Personal Administrativo de esta institución, y dijo que en este caso sí se veían posibilidades de que ambas partes llegarían a un acuerdo antes de que venza el emplazamiento.

Por la huelga de Aeroméxico Travel no se podrán concretar los vuelos que diariamente la aerolínea  tenía a destinos como Guadalajara, Acapulco, Cancún, y ciudades estadunidenses como Denver y Las Vegas, en los que movían un promedio de 350 a 400 pasajeros por día.