Política
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SRE: no hay reportes de connacionales muertos o desaparecidos; contacta a 30 estudiantes

En Chile, mexicanos solicitan ayuda al gobierno para poder regresar al país
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 19

Un grupo de 34 mexicanos asistentes al primer Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (Cilelij) que se realiza en Santiago de Chile solicitó al gobierno mexicano la ayuda necesaria para retornar a territorio nacional, luego de los sismos que han azotado a esa nación sudamericana.

En una carta enviada a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, un grupo de escritores, editores, promotores de lectura, periodistas, académicos y funcionarios del sector educativo se quejan de que colombianos y brasileños asistentes al congreso ya salieron de Chile, aprovechando aviones enviados por sus países.

Solicitamos de todo el apoyo que el gobierno de México pueda ofrecernos para poder volver a la brevedad posible, debido a que permanecemos aún 34 mexicanos asistentes al Cilelij sin poder salir del país, dice la carta que está firmada, entre otros, por el escritor Juan Villoro.

Ponen a disposición de las autoridades mexicanas los nombres de los hoteles Blue Tree Hotels (teléfono 56-2 3871-2000) y Hotel Plaza San Francisco (teléfono 56-2 639-3832), donde se encuentran alojados, para que puedan ser contactados por los representantes del gobierno mexicano.

Contacto con estudiantes

SRE dio a conocer que, mediante correo electrónico estableció contacto en Chile con un grupo de 30 estudiantes mexicanos que se encontraban en la ciudad de Concepción, una de las más afectadas por el terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter ocurrido el sábado pasado.

De acuerdo con el área de comunicación social de la SRE, funcionarios de la embajada de México podrían llegar esta noche a la ciudad de Concepción, a fin de establecer contacto directo con los jóvenes, quienes se encuentran bien.

Aunque los estudiantes no han podido comunicarse con sus familiares, hasta el momento no hay reporte de mexicanos desparecidos, heridos o que hayan perdido la vida, precisó la cancillería. Aseguró que tiene ubicado el lugar donde están alojados los jóvenes, por lo que de la sección consular acudirán a apoyarlos.

La embajada también ha tenido contacto con otros connacionales que están bien y no sufrieron ningún daño, aunque existe inquietud, toda vez que quieren regresar a México lo antes posible.

Cerca de 70 mexicanos ya tienen boleto de regreso a México, pero deberán esperar hasta que el aeropuerto de Santiago reinicie los vuelos comerciales.