Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden al gobierno más recursos para ampliar las matrículas

Directivos de enseñanza superior, muy preocupados por la creciente violencia
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 39

Las universidades e instituciones de educación superior tienen una enorme preocupación por el clima de violencia e inseguridad que se vive en el país, manifestó el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, quien aseveró que hasta el momento ningún plantel público o privado ha solicitado la intervención de militares o policías para resguardar instalaciones.

No obstante, subrayó que en años recientes y con el propósito de salvaguardar la integridad de todos los miembros de la comunidad estudiantil, diversas instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, han tomado la decisión de contratar más personal de vigilancia adscrito o recurrir a empresas privadas especializadas, así como a la instalación de cámaras en sus campus, entre otras medidas.

Aun cuando el clima de inseguridad y violencia se acentúa en algunos lugares, la realidad se impone en prácticamente todo el territorio nacional, donde nadie está exento de un suceso de esa naturaleza, enfatizó.

Entrevistado en la sede de la ANUIES luego de una reunión de consejo nacional, dijo que los rectores están muy preocupados por la violencia y que no se trata de invertir más dinero en vigilancia.

En ese sentido, planteó que incrementar la matrícula en enseñanza superior incidiría en la baja de dicha situación, pues actualmente la cobertura a escala nacional es de 27.5 por ciento de jóvenes en edad de estudiar. Con el Presidente de la República nos comprometimos a que lograríamos llegar a 30 por ciento de cobertura, pero aún es un porcentaje bajo, señaló.

López Castañares advirtió que mientras el país no amplíe la cobertura en dicho nivel, “los mexicanos seguiremos padeciendo muchas cosas que ya vivimos en materia de inseguridad. Porque la gran pregunta es: ¿qué hacen esos jóvenes en la calle, a qué se dedican quienes no pueden entrar a una institución pública y mucho menos privada?

Los rectores de la ANUIES estamos muy preocupados por la inseguridad, pues las instituciones educativas como tal son también un conjunto de gente que vive en la sociedad y la sociedad somos todos. Preocupan nuestros hijos y familiares, porque nadie está exento.