Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las obras comenzarán el viernes en el primer tramo; en 13 meses estará lista, informan

Línea 3 del Metrobús se modifica para eludir marchas en Bucareli

El trayecto se desvía a Balderas y luego se retoma en el Eje 1 Poniente

Los cruces transversales permanecerán abiertos

Se construirá también el corredor vial de Etiopía a CU

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 31

El Gobierno del Distrito Federal modificó el trayecto de la línea 3 del Metrobús, que irá de Tenayuca a Etiopía, para evitar que pase por Bucareli, donde son constantes las manifestaciones frente a la Secretaría de Gobernación, y se afecte el servicio, con 100 mil pasajeros diarios en promedio, que se complementará con un tercer corredor vial de Etiopía a Ciudad Universitaria.

En conferencia de prensa, los secretarios de Transporte y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, y de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, así como el subsecretario de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Alfredo Hernández, y el director del Metrobús, Guillermo Calderón, precisaron que la ruta partirá de Tenayuca a Violeta sobre Eje 1 Poniente.

Después tomará Puente de Alvarado y tendrá una estación en Reforma, donde se ubica el Metro Hidalgo, para desviarse a Balderas, continuar por avenida Chapultepec y reincorporarse a Eje 1 Poniente, un kilómetro más en su trazo, pues en Bucareli un día sí y otro también tenemos protestas, y esos imponderables afectarían el servicio, precisó Quintero.

Las obras, con costo de 2 mil 894 millones de pesos, a realizarse en un Proyecto para Prestación de Servicios a cinco años, comenzarán el viernes en los tramos de San Juan Ixtacala-avenida 3A y Río de los Remedios- Othón de Mendizabal, aunque ayer empezó la distribución de 250 mil trípticos de información para que la gente considere vialidades alternas, como Vallejo y Ceylán, explicó Aboitiz.

Ello, agregó el director del Metrobús, porque se reducirá la capacidad vial en 50 por ciento, a fin de que en un plazo de 13 meses se ponga en operación la línea y permita a los usuarios, con una tarifa de cinco pesos, acceder a las tres líneas, con un total de 81 estaciones, y movilizar a 580 mil pasajeros diariamente.

Además se reducirá el número de vehículos en circulación, pues 54 autobuses biarticulados sustituirán a 647 microbuses y 31 autobuses; la cantidad de contaminantes, que ya suman 20 mil toneladas, y tiempo. En las dos líneas se logró bajar 40 por ciento el tiempo de traslado, agregó.

Los 12 cruces transversales al trazo de la línea, de 16 kilómetros de longitud, estarán abiertos mientras se construyen sus 31 estaciones, que se conectarán con seis líneas del Metro, las dos de Metrobús y el Tren Suburbano, que beneficiará a 2 millones de personas, y concesionarios de las rutas uno, tres y 88.

Paralelamente se construirá el tercer corredor vial de Etiopía a Ciudad Universitaria, donde participará la ruta uno, dijo el titular de la Setravi, al señalar que hubo mesas de negociaciones con los vecinos, a quienes se les garantizó que no se tocará el puente de piedra de Tlatelolco y se repondrá el arbolado que se retire.

Mencionaron que no habrá apoyo económico para los comerciantes ubicados en el trazo. Asimismo, este miércoles se iniciarán los trabajos para colocar concreto hidráulico de Eje 2 Sur a Hamburgo, sobre Insurgentes, en la línea uno del Metrobús, con una inversión de 30 millones de pesos, y comenzó la remisión de microbuses que aún circulan en Periférico.