El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide agua y alimentos en Chile, no soldados

C

omo chilena y mexicana no puedo dejar de expresar mi indignación por la forma en que el gobierno y la fuerzas armadas de Chile, siguiendo el modelo del Pentágono en Haití, tratan al pueblo desprotegido enviando tanques y soldados en vez de agua y alimentos.

Este terremoto descubre al verdadero Chile y parece develar que 20 años de dictadura militar y 20 años de democracia no han acabado con la solidaridad, la rebeldía y dignidad del pueblo oprimido.

Beatriz Aurora

Sobre conflictos religiosos en Chiapas

Externo mi preocupación por la forma en que se descontextualizan los hechos recientes en Chiapas, principalmente en el ejido tzotzil de Mitzitón.

Concebir la dinámica de disputa del territorio desde una mirada sociopolítica implica no dejar de lado el actuar de grupos paramilitares y no revestirlo como conflictos interreligiosos. La amenaza de construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque afectará 40 hectáreas de monte (que incluyen bosques de pinabeto y roble), 10 hectáreas de cultivo y dos pozos de agua del ejido. Descontextualizar implica olvidar que parte de la estrategia gubernamental es diseñar y cobijar grupos de choque.

En el caso de Mitzitón es bien sabido que el Ejército de Dios es el brazo social, político y militar de Alas de Águila, que es el brazo religioso de la agrupación de corte paramilitar. Uno de sus decálogos lo tomaron de los kaibiles de Guatemala: Si avanzo, sígueme; si me detengo, aprémiame; si retrocedo, mátame. Contextualizar implica reconocer que la conflictividad social en ciertos espacios de Chiapas se establece dentro de los marcos de militarización y paramilitarización que pretenden acabar con la lucha política de quienes simpatizan con el movimiento zapatista.

Diana Itzu Gutiérrez Luna, maestría en desarrollo rural, UAM-Xochimilco

¿Qué sigue después del informe sobre la guardería ABC?

En el caso de la guardería ABC y después de que la comisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el resultado de sus investigaciones, ¿qué sigue? ¿Las típicas declaraciones de los integrantes del gabinete de que se procederá conforme a derecho, o que nadie está por encima de la ley, o que se aplicará la ley caiga quien caiga, o que se aplicará todo el peso de la ley?

Finalmente ninguno de los mencionados como responsables pisará la cárcel y, mejor aun para ellos, ni siquiera serán removidos de sus cargos, ya que al gobierno le encanta intentar equipararse con países de primer mundo (por ejemplo en el precio de las gasolinas). En otras naciones, con el simple hecho de haber sido mencionado como responsable de una tragedia de aquella magnitud, ya se le hubiera solicitado la renuncia a JuanMolinar Horcasitas, pero sabemos bien que él seguirá como titular de la Comunicaciones y Transportes y tal vez de Gobernación. Así se premia en México a este tipo de servidores públicos.

Fernando Quiroz Nácar

Solidaridad con mineros de Cananea

Cuando iniciamos la pasada huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), en 2008, los mineros de Cananea llevaban siete meses de una comenzada en julio de 2007. Ellos y nosotros fuimos los únicos gremios que en 2008 realizamos estos paros contra el neoliberalismo; los demás, discursos vacíos.

Como trabajador universitario, reivindico los 64 días de huelga de mi sindicato. En la reciente negociación contractual se vieron los frutos de aquella lucha: las autoridades de la UAM otorgan mejoras salariales mínimas a un conjunto de trabajadores de la universidad, en particular a los de más bajos ingresos, por temor a una respuesta organizada del SITUAM.

Hoy, los mineros de Cananea están en riesgo de ser desalojados de la mina, mediante una ilegal decisión judicial. Esto es el poder del Estado contra la razón y la norma. La organización combativa de los trabajadores puede impedir que la historia se repita como tragedia.

José María Martinelli, profesor titular, UAM Iztapalapa

Montemayor, motivo de honra

En La Jornada del primero de marzo se publicó una fotografía de los sobrevivientes de los hechos de Madera, Chihuahua. En ella aparece Álvaro Ríos, uno de los líderes más limpios y honestos que conocí en su Torreón de Cañas, Coahuila.

Me da gusto que aún viva. Es un ser humano que honra a quien lo conoce. Yo me honré con su amistad. Y él se honró estando con Carlos Montemayor, algo me toca.

Helio García Álvaro

A la familia Montemayor, con un abrazo

Vete a entrevistar a Carlos Montemayor. Ésa siempre fue una de las tareas más gratificantes en mi faena periodística. Siempre, sin falta, los periodistas salíamos de su casa con las alforjas rebosantes: de información obtenida por el investigador que bajaba a los pozos más profundos, los más inaccesibles, de la política mexicana; de opiniones provocativas y firmemente sustentadas; de una visión sin buenos ni malos, muy distinta a la que plaga a muchos analistas de la realidad nacional. Y de libros.

Me quedo con el recuerdo de aquella tarde en que Montemayor nos convidó a un trago de sotol, al fotógrafo Pedro Valtierra y a mí, ya entrada la tarde (la entrevista había sido en la mañana). La charla enriquecedora, al lado del piano, y ese sabor tosco y tierno de su Chihuahua quedará conmigo para siempre. Y su voz, como la nota interminable de un violín rarámuri.

Blanche Petrich

Hasta siempre

Sabio y sencillo maestro, amigo de gran calidad y calidez humana, constante y consistente compañero, poeta, historiador, lingüista y cantante de ópera: hasta siempre, querido Carlos.

Carlos Imaz G.

Adiós del SME al escritor

Hasta luego, hermano. Un excelente y sin igual amigo se nos ha ido, ya no se encuentra entre nosotros, pero acá está en las luchas, reclamos y sueños de los olvidados de siempre. Tu voz serena y clara tiene ya un lugar en nuestros corazones.

Carlos, ya nos haces falta, pero ten la certeza de que seguiremos en la senda de construir un mundo mejor para todos, para vivir con libertad, justicia y democracia.

Los trabajadores que nos encontramos en la filas del Sindicato Mexicano de Electricistas y que dignamente nos mantenemos en resistencia lamentamos profundamente el fallecimiento del poeta, historiador, tenor, investigador, ensayista y novelista, al comprometido y congruente hombre con las mejores causas del pueblo.

Fernando Amezcua Castillo, secretario del exterior del SME

Comunistas se conduelen por la muerte del escritor

El premio Nobel José Saramago nos dice que la muerte es el recuerdo permante, que nuestra única defensa contra la muerte es el amor.

Las mujeres y hombres que conformamos el colectivo comunista-memoria y libertad y que aspiramos a un mundo justo en el que quepamos todas y todos, estamos tristes. Nuestro corazón tiene un hueco por la muerte de Carlos Montemayor, camarada que siempre se mantuvo  al lado de los que luchan y de los que nada tienen. Nos acompañó en el esfuerzo por conmemorar los 90 años de fundación de nuestro entrañable Partido Comunista Mexicano, en noviembre pasado. Nos brindó palabras de aliento para continuar.

Por el Colectivo Comunista-memoria y libertad: Paco Rosas López, David Flores Guerrero, Gilberto Rodríguez, Marta Torres, Alejandro Fuentes, María Teresa Romero Aguirre, Ernesto Rosas Romero, Rafael Olmedo y Engels López

Lamento atenquense por Montemayor

Lamentamos profundamente el fallecimiento del escritor y activista social Carlos Montemayor, quien se distinguió a lo largo de su vida por estar del lado de las causas justas y convertir su protesta en numerosos libros, que nos deja a todos como legado de una vida de lucha. Enviamos nuestro más sentido pésame a su familia, y desde Atenco les enviamos un fuerte y solidario abrazo, como él nos los brindó en muchas ocasiones, con su apoyo incondicional, su denuncia, su voz y sus letras. Siempre vivirá en nuestros corazones y en cada machete empuñado en la lucha por la libertad y la justicia.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Aclaración de Procuraduría de la Defensa del Trabajo

Con relación a la nota de Patricia Muñoz, publicada el 1º de marzo, aclaro lo siguiente: el comunicado de la STPS es muy claro en el sentido de que la acción emprendida por esta dependencia busca reivindicar los derechos de pensión alimenticia a favor de ex cónyuges e hijos menores de los ex trabajadores del extinto organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro que se han negado a recibir la indemnización ofrecida por el gobierno federal.

En ningún momento se afirma, porque no es la intención, presionar u obligar a los ex trabajadores a cobrar dicha indemnización. La acción judicial se basa en las obligaciones prexistentes dictadas por tribunales de lo civil, a favor de los beneficiarios alimentarios, sin que tengan que intervenir, de forma alguna, los ex trabajadores.

La reportera, al editorializar la información, erróneamente sostiene que la finalidad de esta acción es presionar y, en la mala redacción de la nota, lo atribuye al propio comunicado. Esta acción tiene como único objetivo que no resulten afectadas aquellas personas, principalmente menores de edad, que, ajenas a las razones de los ex trabajadores que no han cobrado su indemnización, están careciendo de los recursos destinados a cubrir gastos de educación, comida, vestido, habitación, atención médica, hospitalaria y, en el caso, de embarazo y parto.

Lamento la falta de objetividad de un medio de comunicación tan importante para la vida nacional y conmino a los lectores de La Jornada a formar su propio criterio, leyendo las versiones imparciales que han reproducido los demás medios, donde se publicó la información del comunicado de prensa.

Joaquín Blanes Casas, titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo

Precisa información sobre sueldos

El viernes 26 de febrero La Jornada publicó una nota intitulada En 2000-2009, crecimiento exponencial en el pago de sueldos a funcionarios: expertos, de Elizabeth Velasco C.

En los párrafos primero y octavo de dicho artículo se publica (cita textual respectivamente):

“De 2000 a 2009 se ha registrado un ‘crecimiento exponencial’ en el pago de sueldos a funcionarios federales y estatales, además de que prevalece un ‘alto índice de discrecionalidad, opacidad, corrupción e impunidad’ en el ejercicio de los recursos del erario, incluyendo el manejo de la deuda pública y de fondos y fideicomisos.”

“En su ponencia, Pardinas enfatizó que en Tabasco, Veracruz, Jalisco y Michoacán se vive ‘una crisis fiscal en potencia por el enorme crecimiento de los salarios a la burocracia’, pero hay una caída en el gasto dirigido a obras públicas. Señaló que ‘en Tabasco subió 36 por ciento el gasto en salarios a la burocracia y cayó 40 por ciento la inversión en infraestructura’.”

El Instituto Mexicano para la Competitividad AC expresa que esta información es incorrecta. El periodo de consulta del cual el instituto obtuvo los resultados abarca de 1989 a 2006, lo cual puede constatarse en la dispositiva adjunta presentada el jueves 25 de febrero en el evento organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y el Instituto de Transparencia del Distrito Federal.

Juan Ernesto Pardinas, director de Finanzas Públicas y Buen Gobierno, Instituto Mexicano para la Competitividad, AC

Invitaciones

Encuentro de solidaridad con Cuba

Se invita a todas las organizaciones sociales y políticas y a personas en lo individual a que asistan y participen en el  15 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, a celebrarse en Morelia, Michoacán los días sábado 6 y domingo 7 de marzo a partir de las 9:30 horas en la Casa de la Cultura, avenida Morelos Norte 485, Centro Histórico.

Informes: 57822564, 0445 55 184 992 74 y para hospedaje y traslados desde el DF: 04455 5195 3585.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

Charla sobre Villa

Brújula Metropolitana invita a una charla de Historia: Villa, de las batallas de Celaya a la invasión a Columbus, que impartirá Edna María Orozco Morón, fundadora  del Museo Nacional de la Revolución, miércoles 3 de marzo, a las 19 horas. Álvaro Obregón 240, colonia Roma. Entrada libre. Informes: 04455-35-68-52-00, correo electrónico: [email protected]