Deportes
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será sometido a hidroterapia para combatir falta de movilidad

Cabañas dejó el hospital e irá a una clínica de rehabilitación

El americanista Daniel Márquez quiere llenar los zapatos del paraguayo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. a14

El paraguayo Salvador Cabañas abandonó ayer por la mañana el hospital donde estuvo internado durante un mes y cinco días –luego de recibir un tiro en la cabeza el pasado 25 de enero–, para ser trasladado a una clínica especializada en rehabilitación.

Tras una evaluación, el doctor Ernesto Martínez Duhart determinó que estaba en condiciones de ser trasladado a otro nosocomio para continuar con su proceso de recuperación.

El americanista iniciará un programa interdisciplinario intensivo, informó Gabriela Galindo, neurosicóloga y directora del centro de rehabilitación donde permanecerá el jugador.

Durante 13 semanas se someterá a sesiones de hidroterapia para estimular sus músculos y combatir la falta de movilidad, porque el agua permitirá vencer la gravedad del peso del cuerpo, agregó.

“Eso nos es útil para rehabilitar trastornos motores con espacidad, que es cuando los pacientes se encuentran rígidos, tiesos, como se dice vulgarmente, y no pueden relajar sus extremidades”, explicó.

El objetivo del trabajo en esta clínica será recuperar habilidades cotidianas como peinarse, lavarse los dientes, comer sin ayuda y bañarse, entre otros.

De acuerdo con el reciente reporte médico del neurólogo Martínez Duhart, el goleador de las Águilas ha tenido una recuperación física impresionante porque ya camina por sí solo, además de que conversa en español y guaraní, hace trabajo de bicicleta fija y sentadillas; aunque, advierte, en lo mental le faltan muchas cosas por recuperar.

Al respecto, indicó que la evolución neurológica es impredecible en estos casos. Hasta el momento Cabañas aún está desorientado y no sabe de la realidad. Todos los días, explicó, se le dice la fecha del año en la que está, pero cuando se le pregunta no sabe responder.

No obstante, indicó, físicamente el jugador está bien: Queremos que tenga una buena coordinación para ver las otras funciones, como es la audición, el gusto, visión, tacto y discriminación de las cosas.

El América dará una conferencia este miércoles para informar sobre los pormenores del paraguayo.

Oportunidad de los canteranos

La tragedia de Cabañas abrió oportunidades a los atacantes jóvenes del club de Coapa y las han aprovechado. La semana pasada Antonio López –quien anotó el gol del empate ante Tigres–, y esta vez Daniel Márquez devolvió la victoria al América fuera de casa el domingo ante Tecos.

Nosotros podemos llenar los zapatos de Salvador Cabañas, sostiene con certeza el joven que apenas había jugado 86 minutos en el torneo, acostumbrado a la banca y a veces molesto por la falta de oportunidades para los canteranos del equipo, según declaraba meses atrás.

Ahora se exhibe con seguridad y dice que los jóvenes están demostrando que tienen capacidad para jugar en la posición del paraguayo.

“Para mí no es presión que siempre se hable de Chava. Yo me siento tranquilo. Sabemos de su capacidad para jugar, pero habemos jóvenes con calidad, por eso estamos en el América”.

Ahora la competencia no es con una figura internacional, sino con otro novato –con Tony López–, pero Daniel se siente confiado. Incluso no le intimida la posibilidad de que si no obtienen resultados las Águilas podrían contratar un refuerzo en la delantero y marginarlos otra vez en la banca.

Depende de nosotros de que no traigan a otro jugador; por lo que hemos hecho, estamos confiados de que no lo harán , desafía.