Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maquiladora huye sin pagar a 130 obreros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 29

Nuevo Laredo, Tamps., 2 de marzo. Propietarios extranjeros de la maquiladora Lobo aprovecharon el fin de semana anterior para desaparecer con todo y maquinaria, sin pagar sueldos y ahorros a 130 obreros.

Representantes de los obreros, que fabricaban puertas y ventanas de madera, expresaron su malestar. ¿Qué vamos a hacer? Nos dejaron sin el sueldo de la semana, y lo peor es que ni el Sindicato de Maquiladoras sabe qué pasó. Nos pide calma, pero ¿cómo vamos a sostener a nuestras familias?, reclamó la ex empleada Raquel López.

Sostuvieron que la semana pasada notaron una situación un tanto sospechosa y esperaban dialogar con su delegada sindical, Guadalupe Dávalos, pero ésta no se presentó a la empresa entre el 22 y el 26 de febrero. Este martes se negó a hablar y se escondió en la factoría.

Los ex trabajadores protestaron por la actitud pasiva del Sindicato de Maquiladoras de Nuevo Laredo, que en lugar de actuar les pide calma.

La maquiladora Lobo operó durante 21 años en Nuevo Laredo, 18 en la esquina de las calles Venustiano Carranza y Campeche. En 2007 se mudó a bulevar Las Torres.

Antonio Serafín Tiscareño, quien tenía más de 15 años en la planta, reprochó la actitud hostil del dirigente sindical Luis Eduardo Martínez López, quien maltrató a los afectados en lugar de brindarles apoyo.

No se vale. No creemos que el Sindicato de Maquiladoras no se haya dado cuenta de la huida de los dueños de la empresa. Debía haber sabido que andaba mal económicamente, dijo otro de los hoy ex empleados.

Acusaron al gerente de la empresa, Santiago Iruegas Cruz, de sacar el equipo de la planta y de no pagar salarios a los obreros ni la renta del edificio.