Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos ex guerrilleros tupamaros, entre los ministros uruguayos

Toma posesión el gabinete del presidente José Mujica, en su primer día de gestión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 22

Montevideo, 2 de marzo. El nuevo presidente de Uruguay, José Mujica, inició este martes el primer día de su gestión al frente del segundo gobierno consecutivo de izquierda, con la toma de posesión de su gabinete en el que destacan dos antiguos guerrilleros tupamaros.

Mujica, de la coalición Frente Amplio y que asumió la presidencia el lunes en un acto masivo, recorrió las sedes de los 13 ministerios para investir a los distintos secretarios de Estado. En una de las ceremonias dijo que continuará con la política económica del país, en expansión desde 2003.

Como forma de llevar tranquilidad a mercados e inversores, el Ministerio de Economía estará a cargo de Fernando Lorenzo, quien ocupó la asesoría macroeconómica en la gestión pasada.

En su gabinete, Mujica también integró a dos ex guerrilleros tupamaros; en el Ministerio de Defensa, a Luis Rosadilla, que estuvo en prisión desde 1973 –tras el golpe de Estado de junio de ese año– hasta 1982, tres años antes de la restauración democrática.

Al investir a Rosadilla, Mujica, ex integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, surgido en la primera mitad de los años de 1960 y principios de los de 1970, envió un mensaje conciliador a las fuerzas armadas, las que dijo son imprescindibles para la construcción del país, y las instó y no vivir de la nostalgia, al tiempo que ofreció atender los salarios militares.

Rosadilla prometió mejorar la situación social, personal y laboral de los militares, pero sobre todo se comprometió a mejorar su relación con la sociedad.

He dejado todos los fanatismos, pero voy a seguir defendiendo el fanatismo de transformar a Uruguay en un país vivible para todos, destacó.

Otro ex guerrillero, Eduardo Bonomi, quien estuvo preso durante la dictadura de 1973 a 1985, fue investido como titular del Ministerio del Interior. Al asumir anunció que duplicará el presupuesto y afirmó que la seguridad es un derecho humano.

No obstante, en cuanto se apruebe la creación de un Ministerio de la Presidencia, Bonomi pasará a ocupar esa cartera para convertirse en la voz del presidente. Entonces, el titular de Interior será Jorge Vázquez, hermano del ex presidente Tabaré Vázquez.

Dos mujeres también integran el gabinete, una en Desarrollo Social y otra en Vivienda y medio Ambiente. El Ministerio de Relaciones Exteriores está a cargo de Luis Almagro.

Los principales dirigentes de la oposición, los ex presidentes Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle, así como el senador Pedro Bordaberry, hijo del ex dictador Juan María Bordaberry, expresaron su apoyo al nuevo gobierno.