Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Tontín

Chiquilladas Nava

Marina de tierra

Gimnasia ABC

Foto
SIN OPCIÓN. Ciudadanos chilenos permanecen varados, este martes, en la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debido a la cancelación de vuelos de conexión a la nación sudamericanaFoto María Meléndrez Parada
E

l eje de la política mexicana se ha movido a causa de tantos sismos partidistas e institucionales y ahora no nos ajustan los días para medio entender tanto desbarajuste sin cesar. Allí está, por ejemplo, un caso escolar que a título de caricatura podría llamarse Tontín: resulta que el ahijado (actualmente) favorito de Blanca Nievesther Gordillo ha tenido a bien porfirizarse en tiempos de neoconservadurismo armado y exclamar pedagógicamente que la tal democracia mexicana es tonta porque no aprovecha el capital de sus políticos (experiencia, honestidad, capacidad, por ejemplo) para volverlos a elegir. El productor de tan destacada perla filosófica y política es Alonso Lujambio, quien funge como secretario particular del yerno de la profesora Gordillo en la SEP, heroína viva que, como la historia puede desde ahora dar entusiasta cuenta, sí ha sabido imponer a sus colegas del país las bondades del sufragio en efectivo, sí relección. ¡Tontín pa’ presidente!

Otro vivaracho político cuyas andanzas también parecen de caricatura es Cesarín Nava, a quien ayer sus malvados compañeros de bancas en el colegio San Lázaro le negaron permiso para que se tomara un recreo en clases legislativas y se dedicara a apoyar (eso cree él) las campañas electorales de la panificadora de su papá Felipe. En venganza por su precoz promiscuidad, que ha dado pie a vergonzosos productos denominados alianzas perreánicas, sus demás compañeritos, tiernamente amafiados, le negaron esa oportunidad de cambiar de cancha, en extraños reacomodos que pusieron a los presuntos aliados comiciales del pequeñín Nava en el lado contrario. ¡Oh!, ¿PRD y demás chiquillada votando en contra del dirigente formal del partido con el que hacen alianzas y en favor de la venganza provisional del PRI al que según eso quieren frenar? Chiquilladas.

Brincando de la chamusquina con algo que pretendía ser elegancia se vio también a una pareja dispareja: el bajito Bours y el bajo Molinar. Ambos dos juntos practican destemplada gimnasia a destiempo tratando de zafarse de la condición de involucrados corresponsables de las muertes de decenas de niños en una guardería de Hermosillo. En Madrid, el secretario de Comunicaciones y Transportes, que antes fue director del Seguro Social, dijo que tal vez los magistrados interpretaron mal las cosas y se aferró a la obviedad de que es preliminar la propuesta de dictamen que la Suprema Corte conocerá, luego de las indagaciones hechas por una comisión especial. Faltó que Juan Molinar Horcasitas dijera con humor negro marca ABC que lo único seguro en la vida es la muerte. El ex gobernador Bachoco también escenificó un espectáculo de palabrería fugitiva, declamando bellas poesías de normatividad burocrática mediante un comunicado en el que él, Bours, enalteció el buen gobierno hecho por Eduardo Bours.

Las playas artificiales del Distrito Federal se agitaron de alegría al saber que cuando nuevamente sean puestas podrán contar con patrullajes marinos plenamente legalizados pues, en un acomodo de agua dulce, los senadores han avanzado en la aprobación de la solicitud del comandante Calderón para que la Marina-Armada de México pueda actuar en tierra firme para combatir al crimen organizado. La maniobra para dar a lo acuático la condición todoterreno formalizará el uso ya en curso de esos cuerpos de elite para suplir en operaciones especiales al Ejército, como sucedió en la espectacular ejecución del Jefe de jefes en Cuernavaca y posteriores golpes que la verdadera jefatura, la DEA, no quiso que pudieran fracasar por filtraciones de las fuerzas armadas tradicionales. Felipe sacó a los soldados a las calles y, ahora, a los marinos del mar (frase tomada de varios comentarios en ese sentido publicados en Twitter, donde este Astuitero deambula bajo el alias de @julioastillero).

Ulises mártir es atacado por el felipismo que sólo esperó a que el gobernador oaxaqueño impusiera a su candidato a guardaespaldas sexenal para soltarle golpes judiciales en las personas de funcionarios de tercer nivel con los que el comandante en jefe de los escuadrones electorales panistas trata de acalambrar al gran mapache Ruiz a quien tarde se le hace para declarar ganador a Eviel Pérez Magaña (así se llama el aspirante a velar en palacio los intereses de URO). Castigo fuerte por los muchos delitos y agravios cometidos merece el actual mandatario oaxaqueño ensangrentado, pero tampoco ha de celebrarse sólo por eso la utilización electorera de los instrumentos de justicia como Calderón lo viene haciendo cada vez de manera más descarada.

Astillas

Pareciera que está corriendo una película negociada: la Nueva Federación, encabezada por el jefe transexenal, El Chapo, ha hecho alianzas con el cártel del Golfo y otros grupos regionales (se habla de La Familia en ese paquete) para limpiar el negocio de las ramas echadas a perder, los zetas que pervirtieron el rubro tradicional del narcotráfico con las variantes del secuestro, el cobro de plaza y la extorsión. Ciertos niveles de gobiernos se hacen de la vista gorda (el boletín que no ve nada) mientras los nuevos gerentes renegociados exterminan y depuran...

Por cierto, en calles norteñas circulan camionetas con identificaciones del CDG (el cártel del Golfo), como se puede comprobar en la nota y video en que se habla de balaceras en Ciudad Mier y Miguel Alemán, Tamaulipas http://bit.ly/baHlOu... Ah, Luis H. Álvarez ya dijo algo como comisionado felipista en Ciudad Juárez: que Estados Unidos debe cooperar (o, ¿cuello?) en el rescate de esa mártir ciudad...

Y, mientras la conocida cantante griega Nana Mouskouri ofrece donar, en un gesto simbólico de ayuda para remontar la crisis económica de su país, la pensión que le corresponde por haber sido durante cinco años miembro del Parlamento Europeo (http://bit.ly/c9RqN4), ¡hasta mañana, en esta columna que escucha al alcalde de León anunciar su intención de comprar tanquetas antimotines para enfrentar a pandilleros!