Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En sus propias palabras
L

a tradición de la televisión es el olvido. Aunque su penetración social sea fuerte, cuando un programa concluye, cuando un personaje deja de aparecer en la pantalla, las ondas expansivas de su presencia terminan siendo líneas en la arena que, con los días, se las lleva el viento. Por eso quise rescatar algunas frases, algunos fragmentos de los comentarios que Carlos Montemayor hiciera en El noticiero con Joaquín López Doriga durante ocho años.

Lucio Cabañas: fue un honesto luchador social. Las autoridades de su época lo obligaron a tomar las armas y a encabezar una guerrilla que fue plenamente de autodefensa. El 18 de mayo de 1977, la Policía Judicial del Estado perpetró una masacre en el Jardín Central de Atoyac para evitar una manifestación popular; lo que consiguió fue una guerrilla que combatió durante siete años.

Petróleos Mexicanos: El afán por seguir abriendo Pemex al capital privado tiene como eje recurrente el afirmar que faltan recursos para invertir en el sector. Antes de 1938, las compañías extranjeras suspendieron el mantenimiento a sus instalaciones petroleras para impedir su expropiación. Desde hace cinco sexenios, se ha suspendido intencionalmente el mantenimiento y desarrollo de Pemex para que sea necesario privatizarlo.

Osama Bin Laden: Ayer fue un héroe para Reagan en la lucha de Afganistán contra los soviéticos; hoy es la cabeza del terrorismo mediante el cual justificó Bush la invasión de Afganistán.

Cuba: no debe confundirse la Revolución Cubana con el gobierno de un hombre, por más grande e imborrable que sea Fidel Castro, sino entenderlo como un proceso social y político excepcional.

Atenco: es resultado de una coordinación anticipada de poderes municipales, estatales y federales; de agentes del Ministerio Público, de jueces, de servicios médicos, de fuerzas complementarias y de autoridades carcelarias. A esta larga cadena se añadió ahora la Suprema Corte, plegándose a la impunidad que ha asolado al país.

Periodismo y autorregulación: Es peligroso confundir el silencio con la realidad. Peligroso confundir la censura con la autorregulación. Riesgoso confundir el periodismo con la ficción y el encubrimiento.

Centro Fray Bartolomé: La estrategia de los grupos paramilitares que atacan a las bases sociales zapatistas desde la aparición del EZLN hasta nuestros días, ha sido denunciada y monitoreada valientemente por el Centro Fray Bartolomé.

Jacinta Francisco Marcial: Hace medio siglo se criminalizó la inconformidad ciudadana con el delito de disolución social. Ahora, entre otras cosas, con el delito de secuestro equiparado; es decir, cuando ciudadanos exasperados retienen a un funcionario para que atienda peticiones sociales... Esta distorsión llevó a sentencias aberrantes. A Jacinta Francisco Marcial, indígena ñahñu de la comunidad de Santiago Mexquititlán, Querétaro, vendedora de aguas frescas, se le condenó con dos compañeras más a 23 años de prisión.

Minera San Xavier: En brutal desacato a las leyes mexicanas, la empresa sigue con sus labores de explotación. Mientras Canadá exige requisitos increíbles para el visado de mexicanos, esta empresa canadiense decide por sí misma qué aceptar o no de las leyes mexicanas. ¿No hay una autoridad federal o estatal que, con estos antecedentes legales, ponga un alto a esta empresa canadiense rebelde y dañina?

La educación: …reducir los recursos destinados a las instituciones públicas de educación superior, que atienden a la mayoría de la población estudiantil, no genera una mayor competencia en la educación: significa la abdicación del compromiso del Estado en el fortalecimiento de la nación misma.

Si los pasados 20 años de continuidad neoliberal han llevado a México al sótano en economía y educación, ¿no es tiempo de pensar en otra orientación política para la nación, en una responsabilidad mayor del Estado con el bienestar social? ¿Por qué insistir en el zurcido de parches coyunturales que acrecientan los beneficios de las elites y agravan el atraso de las mayorías? Conviene que la educación superior se vea como una responsabilidad de Estado si el objetivo de la educación es la superación del país mismo y no sólo la preparación de una elite.

Odres nuevos en la política de México: Desde hace más de 20 años ponemos nuestras nuevas y anuales esperanzas en los mismos modelos de políticas económicas que nos han conducido al estancamiento productivo, al empobrecimiento social, al deterioro de los servicios públicos, a privilegios fiscales para las elites financieras pero aumento de impuestos para el ciudadano común. ¿No es esto poner esperanzas nuevas en odres viejos? Se pretende ahora la relección de los miembros de la elite política mexicana. ¿Usted aceptará meter su año nuevo en los odres viejos de estos políticos y relegirlos? ¿No es esto echar vino nuevo en odres viejos? ¿No es tiempo de desear odres nuevos en la política de México?