Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura tener la conciencia tranquila respecto del incendio en la estancia de Hermosillo

La Corte malinterpretó la ley que rige las guarderías, dice Molinar Horcasitas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 5

Madrid, 2 de marzo. Un día después de que el informe de la comisión especial designada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo señaló como uno de los responsables de la tragedia ocurrida en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en la que murieron 49 niños, Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que no piensa renunciar, no tiene remordimientos y, en todo caso, habría una mala interpretación de los magistrados sobre la ley que rige a estos centros de atención a menores.

El ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue más allá y tildó de asuntos periféricos la petición expresa de las familias de que renuncie y defendió el sistema de guarderías y su legislación.

En Madrid, donde participó en la Conferencia de Infraestructuras 2010, Molinar Horcasitas compareció ante los medios de comunicación con gesto preocupado e incluso nervioso, revisando constantemente tanto los papeles que le pasaban acerca de las últimas novedades sobre el caso, como su teléfono celular.

Esta es, íntegra, la conferencia de prensa:

–¿Cuál es su opinión del reporte final (sic) de la Suprema Corte de Justicia sobre el caso de la guardería ABC?

–Es un informe preliminar. Es un documento de cerca de 400 páginas que amerita un estudio muy riguroso. Desde luego, lo primero que hay que señalar en estos casos es que la tragedia de Hermosillo, de la guardería ABC, es la peor que ha tenido el IMSS en su historia y que, por tanto, amerita que las investigaciones que se realicen sobre ese caso se hagan con toda seriedad. Por otra parte yo voy a esperar a estudiar a fondo el documento.

–¿Qué piensa hacer mientras se instruye el caso?

–Voy a seguir trabajando en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Y voy a aportar toda la información que requiera esta investigación.

–¿Cómo está después de haber leído el informe?

–Tengo un sentimiento de tristeza cada vez que este tema se revisa. Lo que voy a hacer es estudiar el informe. No tengo realmente un conocimiento a fondo (…) pues es un documento grande, con anexos, que debe ser estudiado antes de emitir una opinión sobre él. Eso es lo que voy a hacer y daré mis comentarios a la Suprema Corte.

–¿Siente que tiene alguna responsabilidad en lo que ocurrió?

–No quisiera opinar mientras no haga un análisis profundo del documento.

–¿No cree que este informe de la Corte debilita notablemente su posición en la Secretaría de Comunicaciones? ¿No se plantea renunciar al cargo?

–Desde luego que todos los servidores públicos que trabajamos para el presidente de la República estamos a su disposición. Pero ahora tengo que seguir trabajando en una agenda muy importante de desarrollo en la SCT y facilitando toda la información que se requiera para el desahogo de esta investigación.

Foto
Juan Molinar HorcasitasFoto Cristina Rodríguez /Archivo

–¿Ha recibido el apoyo del presidente Felipe Calderón estos días?

–Pues he estado yo acá y el Presidente en México y no he podido tener conversación telefónica con él. De hecho, la agenda de aquí de Madrid ha sido muy intensa, pero a mi regreso desde luego que lo voy a buscar.

–¿Qué les dice a las familias que piden su renuncia?

–No quiero hacer un comentario sobre asuntos periféricos o sobre otros que pueden sin duda alguna ser importantes, pero en este caso lo que tengo que hacer, como todos los que están mencionados (en el informe), es estudiar a fondo el documento.

–¿Ya ha contratado abogados para que lo defiendan?

–No, todavía no. De hecho, el cuerpo jurídico del IMSS es el que conduce este proceso.

–Uno de los pilares del informe dice que el instituto no tenía facultades para otorgar las licencias. ¿Qué opina?

–Estoy seguro de que podemos acreditar que el IMSS tiene claramente las atribuciones para firmar estos convenios. Las tiene incluso explícitas. Y probablemente será necesario que se documente bien cuál es el procedimiento y la base jurídica. El artículo 203 de la ley del IMSS es sumamente claro al señalar que las guarderías que provea el instituto serán instaladas en los términos en que decida el consejo técnico. Cosa que se hizo. Por otra parte, se hizo también una consulta a la Secodam, hoy Secretaría de la Función Pública, expresamente sobre este punto y contestó con toda precisión que procedía establecer este proceso de contratación de servicios tal y como se ejecutó.

–¿O sea que es una mala interpretación de los magistrados?

–Es probable que tengamos que hablar muy bien sobre la diferencia de servicio subrogado con reversión de cuotas, que es una de las alternativas que el IMSS tiene y que se provee precisamente para poder devolver aportaciones a los patrones que utilicen este sistema, y el de la contratación de servicios, que es la opción básica.

–¿Asume la licitud?

–Desde luego que sí. Y no sólo eso, el propio Seguro Social lo sigue haciendo porque ha venido renovando esos contratos, y yo creo que eso es correcto. Es un sistema que ha probado su funcionamiento; ha tenido una gran tragedia, terrible, que nadie va a olvidar, pero el sistema presta un servicio de calidad a sus derechohabientes y de hecho es uno de los proyectos mejor evaluados por los usuarios.

–¿Tiene usted la conciencia tranquila?

–Sí. A lo largo de mi carrera, y en particular como director del IMSS, siempre guié mis acciones bajo criterios de legalidad, de honestidad y transparencia.