Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa para modificar la ley del IMSS fue propuesta por el senador Genaro Borrego

Congelado desde 2003 en San Lázaro un proyecto para subrogar guarderías

Necesario, anteponer los derechos de los niños a criterios economicistas: Mario Luis Fuentes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 6

Desde 2003 existe un proyecto de reforma a la Ley del Seguro Social, el cual proponía incluir la figura de la subrogación del servicio de guarderías y con ello dar certeza jurídica al procedimiento. La iniciativa, propuesta por el entonces senador Genaro Borrego Estrada, fue aprobada por el pleno y enviada a la Cámara de Diputados, donde permanece.

Sin embargo, Mario Luis Fuentes, director del Centro de Estudios e Investigación en De-sarrollo y Asistencia Social (Ceidas), resaltó la fragilidad en que se encuentran las instituciones que han privilegiado los criterios economicistas por encima de la seguridad de los niños en las guarderías.

Lo primero que debe ocurrir, dijo, es corregir la desprotección social en que se encuentran las personas, tanto los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social como aquellas madres y padres de familia que dejan a sus hijos en las estancias que financia la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Es hora de anteponer los derechos de los niños a los criterios y argumentos economicistas. Con el informe de la comisión creada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para investigar el caso del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, quedó claro que es mentira que los servicios privados son mejores o más baratos, subrayó Fuentes.

Y aun cuando la prestación del servicio esté a cargo de particulares, no se inhibe la responsabilidad del Estado de garantizar la seguridad de los infantes. Es más, señaló, ante la sola suposición de que en una guardería existiera algún tipo de riesgo, debería ser motivo suficiente para revisar el modelo de subrogación en su totalidad, como es el caso.

La iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social, aprobada por el Senado el 29 de abril de 2003, plantea la modificación del artículo 204, a fin de dar a la institución la facultad de subrogar el servicio de guarderías a organismos públicos o particulares, aunque siempre bajo la vigilancia y responsabilidad del instituto.

Al respecto, la Asociación Nacional de Guarderías señaló que, justamente por la ausencia de certeza jurídica, en 2001 y luego en 2002, el IMSS –entonces bajo la dirección de Santiago Levy– pudo modificar de manera unilateral los contratos para incrementar los requisitos que deberían cumplir los prestadores del servicio a un menor costo cada vez.

La agrupación acudió con los legisladores y encontró en el senador Borrego Estrada el apoyo para promover la reforma legal. No se logró que los diputados también respaldaran el proyecto y ahora, señala la asociación, queda al descubierto la fragilidad jurídica de la subrogación, la cual, a pesar de sus deficiencias jurídicas, ha permitido la ampliación de la capacidad de atención de niños menores de cuatro años de edad, derechohabientes del IMSS.

Por separado, Mario Luis Fuentes calificó de inaceptables las omisiones en que han incurrido las guarderías subrogadas y la falta de capacidad de las instituciones para hacer respetar la normatividad en la materia.

Más grave aún, planteó, es la situación en que se encuentran las estancias de la Secretaría de Desarrollo Social, porque si se hallaron graves irregularidades en la institución más importante de seguridad social del país, habría que cuestionar sobre lo que ocurre en aquellos lugares que operan con mucho menos rigor.