Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan legisladores a Ramírez Acuña de maniobrar por órdenes de Gobernación

Frena el PAN en la Cámara propuesta para postergar la cédula de identidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 14

Francisco Javier Ramírez, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, se permitió interpretar la votación de un punto de acuerdo propuesto por el PRI para exigir a la Secretaría de Gobernación (SG) que frenara el proceso para elaborar la cédula de identidad y envió el trámite a comisiones, a pesar de la irritación de algunos.

Ramírez Acuña determinó que la votación ya se había efectuado y no había forma de modificarla. No obstante, se supo que el panista obedeció al cabildeo que la SG realizó en San Lázaro para evitar la aprobación del punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Claudia Ruiz Massieu (PRI) subió a la tribuna con el propósito de exhortar a la SG y al Instituto Federal Electoral (IFE) a que suspendieran cualquier convenio destinado a desarrollar el proyecto de cédula de identidad ciudadana.

La sobrina de Carlos Salinas de Gortari expuso que la postergación del proyecto obedecía a la necesidad de que el Congreso definiera un debate incluyente, una regulación y se descartaran riesgos que vulneraran la autonomía del organismo electoral.

El diputado Ramírez Acuña (PAN) solicitó a la secretaria camaral que levantara la votación en torno al punto de acuerdo.

La encargada del procedimiento le informó que en el salón de plenos no se distinguía una mayoría de dos terceras partes para proseguir con el trámite.

El presidente de la mesa directiva volvió a solicitar que la secretaria María Dolores del Río (PAN) repitiera la votación, y ella reiteró que la mayoría conjuntada era simple y no de dos terceras partes como requería el trámite.

Desde su curul, Jorge Carlos Marín, vicecoordinador del PRI, trató de enmendarle la plana a la diputada Del Río: Señora secretaria, es evidente que sí se dan las dos terceras partes.

La solicitud no causó efecto, porque Francisco Javier Ramírez adujo que no se podía solicitar votación nominal como lo había demandado Víctor Báez (PRD), porque hasta el momento no existía ninguna solicitud por escrito.

Entonces, Canek Vázquez (PRI) y Pablo Escudero (PVEM) se dirigieron a la bancada del Partido del Trabajo, en la cual elaboraron una solicitud para que la votación fuera nominal.

Aún así, Ramírez Acuña insistió en que no habría otra votación, pues respaldó a su correligionaria, la legisladora Dolores del Río.

Como en los tiempos en que gobernaba el estado de Jalisco, dictaminó: la votación fue dictada y emitida por todos los diputados presentes; la secretaria dio cuenta de ello y dimos cuenta en el pleno de lo que se nos informó. Continuamos con los acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

A pesar del reclamo que suscitó esa postura y el murmullo que se levantó en el pleno, la sesión continuó. El punto de acuerdo elaborado por Canek Vázquez se turnó a comisiones para su análisis.

En tanto, Marco Antonio Baños, consejero del IFE, expuso que mientras el Congreso de la Unión no apruebe reformas en torno a la cédula de identidad y la credencial de elector, el organismo del que forma parte no tiene más alternativa que alcanzar un convenio con la Secretaría de Gobernación para preservar la vigencia de la credencial actual.

También Francisco Guerrero, consejero electoral, expuso que el convenio referido por Baños resulta insuficiente para solventar la polémica en torno a la cédula de identidad y la credencial de elector, y en cualquier caso la opción que se adopte debe contar con el consenso de todos los partidos políticos.