El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Conflictos religiosos y represión en Chiapas

L

e pedimos espacio para el señalamiento que la Red Contra la Represión y por la Solidaridad de la Otra Campaña hace acerca del encabezado que acompaña la foto en primera plana de su edición del martes 2 de marzo.

Repudiamos el maquillaje de acciones represivas contra los pobladores del ejido de Mitzitón revestida de conflictos interreligiosos en el estado de Chiapas. Tergiversar la información es parte de la ofensiva contra los pueblos indígenas que luchan por la defensa de la tierra y el territorio, como es el caso de las 523 familias que habitan el lugar. Contextualizarla es informar sobre el papel que juegan los grupos de corte paramilitar en la región de Los Altos, los cuales siguen teniendo un accionar permanente contra las alternativas políticas y culturales que construyen los pobladores de Mitzitón. El Ejército de Dios surge en 2006, operando en la zona de Los Altos de Chiapas, Alas de Águila es la agrupación evangélica que le permite reclutar gente y ser parte de los soldados de Jehová. Uno de sus líderes, Esdras Alonso, fue coordinador de asuntos religiosos y secretario de la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, y actualmente es el líder de esta agrupación. Junto con Carmen Díaz, provocaron el asesinato de un ejidatario el 9 de junio del 2009 a manos de Francisco Jiménez, el cual fue liberado cuatro meses después. El propósito contrainsurgente sigue siendo el mismo; crear miedo y dividir para dejar terreno libre que permita hacer uso del territorio por parte de las corporaciones que invierten en la región para imponer la Autopista San Cristóbal-Palenque, parte del proyecto de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas.

Proteger los planes de inversión de los capitales nacionales e internacionales ha sido el fondo del conflicto en Mitzitón. La acción de los gobiernos estatal y municipal ha estado del lado de la banda paramilitar, de lo que hay varios testimonios.

Red Contra la Represión y por la Solidaridad la Otra Campaña ¡Va! Responsable: Luis Saracho

Montemayor, humanista íntegro

Igual que tantos otros, deseo expresar mi pesar por el fallecimiento de Carlos Montemayor, con quien tuve oportunidad de departir gracias al pintor Benjamín Domínguez, también de Chihuahua.

Asimismo, tuve el gusto de compartir con él un viaje a Oaxaca. Destaco su bonhomía, su sencillez y esa elegancia –desafortunadamente poco común– de la que hacía gala hasta para saludar, no se diga cuando expresaba su contento ante los logros o habilidades de otros.

Célebre que fue y seguirá siendo a través de su obra multifacética, extrañaremos la cordialidad y bondad que de su persona emanaba. Realmente un humanista en el sentido más amplio del término.

Teresa del Conde

Denuncia hostigamiento en la UAL

Me llamo Esther Arce, soy española y doctora en comunicación. En enero de 2005, desde España, la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL, ubicada en Torreón) me invitó a trabajar como maestra de tiempo completo. Vivo en Torreón desde entonces.

En febrero de 2008 la actual dirección de la UAL pretendió cambiar las condiciones de mi contrato y desde entonces, por orden del actual rector, Yamil Darwich Ramírez, y en colaboración con la representante legal, Teresa Díaz, me intimidaron para forzar mi salida. Nunca renuncié y el 7 de marzo, después de meses de hostigamiento, me expulsaron de la universidad, con un despido unilateral e injustificado, sin liquidación ni prestaciones, entre las que se encontraba el alojamiento: me arrebataron en ese mismo instante hasta las llaves de la casa que la propia universidad me proporcionaba.

Me quedé, literalmente, en la calle, en el contexto de inseguridad que vivimos en La Laguna. Se incurrió así en una violación a mis garantías fundamentales recogidas en la Constitución mexicana y a los derechos universales.

Hace dos años presenté a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje una demanda laboral que, de forma inexplicable, no avanza y aún está sin resolver. Me apoyé entonces en asociaciones de derechos humanos de México y pedí el auxilio del consulado de España. Al despido improcedente, se suman las amenazas recibidas, boicoteos para poder trabajar en otras instituciones y el descrédito al que he sido sometida por el señor Darwich.

María Esther Arce Barceló

Llaman a evitar represión en Cananea

En estos días pende sobre los mineros de Cananea (y sus familias) la amenaza de que, por órdenes del gobierno federal, el Ejército y la policía intente desalojarlos de las instalaciones del mineral en huelga desde hace 31 meses.

Lo anterior, debido a la resolución notoriamente ilegal del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito que confirmó el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que el 14 de abril de 2009 declaró existente la huelga y el mismo día determinó dar por terminadas las relaciones de trabajo de mil 200 mineros y la empresa Mexicana de Cananea (del Grupo México, de los Larrea), por causas de fuerza mayor, fundadas en un dictamen de la Secretaría de Economía, que señaló que debido a la huelga las instalaciones de la empresa se encontraban en peligro y hacían imposible las relaciones de trabajo.

La responsabilidad de la situación de las instalaciones es de los dueños, que con personal de emergencia les dieron mantenimiento durante la huelga.

Esto viola el debido proceso, el derecho de huelga, de trabajo, toda lógica jurídica y el sentido común, lo que pone en peligro el estado de derecho nacional, y sirve, además, como antecedente del SME. Ante ese peligro, urge que todas las personas y organizaciones sindicales, partidistas, no gubernamentales, civiles y sociales de todo tipo salgamos a exigir que se impida el uso de la fuerza. ¡Evitemos un baño de sangre inocente en Cananea!

Señor Presidente, ¿qué se puede hacer ante una resolución notariamente inconstitucional? Los compañeros mineros han llamado ya a la solidaridad nacional e internacional desde el 11 de febrero, como lo vimos el 19 y 20 de febrero en Cananea. Han acudido a los tribunales internacionales, pero ahora urge que la sociedad civil y las organizaciones levantemos la voz en México y en el mundo, para impedir el uso de las fuerzas represivas contra la población de Cananea, que son los mineros y sus familias.

Por la ANAD: Manuel Fuentes, Lupita Moreno, Benjamín Sandoval, Gabriel Careaga, Enrique Larios, Octavio Lóyzaga, María Luisa Campos, Estela Ríos y Óscar Alzaga

Precisión a nota de Mexicali

Con motivo de la nota Denuncian corrupción en tribunales federales de BC, publicada el 2 de marzo, firmada por Antonio Heras, corresponsal en Mexicali, me permito informarle que la denuncia a que se hace referencia fue recibida, en su momento, por la instancia correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal.

Sin embargo, al no ser anexadas las correspondientes pruebas, se inició un procedimiento de investigación para verificar los hechos de la denuncia del Colegio de Abogados de Mexicali y, de acuerdo con los resultados, se procederá conforme lo establece la ley para estos casos.

Agradezco de antemano dar a conocer esta precisión en beneficio de los lectores.

José Guillermo López Figueroa, director general de Comunicación Social, Consejo de la Judicatura Federal

Pablo Gómez, simplista, opina

El senador Pablo Gómez peca de simplista al proponer modificar el artículo 130 constitucional para restablecer los derechos de asociación política y la libertad de expresión de los sacerdotes de todos los cultos religiosos. Hay preguntas obligadas, dentro en un contexto democrático y laico, para reflexionar sobre los derechos ciudadanos.

Pablo Gómez, para impulsar su propuesta, tendría que analizar algunas interrogantes de primer orden: ¿es conveniente que participe en la vida política quienes, como los integrantes de la jerarquía católica, se suponen a sí mismos y a los dictados de el Vaticano por encima de la Constitución y las leyes civiles y que, cuando alguna ley no les gusta la descalifican evocando las leyes divinas, aduciendo que son de orden superior a las terrenales? ¿Es aceptable que los miembros de una institución que excluye a las mujeres de los cargos de su estructura –es decir, una estructura excluyente– estén en condiciones de participar en el juego democrático de los iguales? ¿Es recomendable que las creencias y el dogmatismo que orientan el quehacer religioso se mezclen en el debate político con la necesaria evidencia científica y el uso de la razón que deben orientar el mundo político donde no hay verdades absolutas?

El orden religioso, horizontal y dogmático, puede coexistir con el político y científico, necesariamente horizontal y abierto a los cambios. Pueden coexistir en la vida social en el contexto de la laicidad que garantiza derechos para todos y todas. Pero mezclar la política con la religión rompe con las reglas de la política y/o con las religiosas. Un mundo complejo sabe separar y respetar, y esa es una de las grandes virtudes de la laicidad, generadora de derechos y libertades.

Eduardo del Castillo V., Frente por la Cultura Laica, Coordinador de Códice

STPS difiere de señalamientos

Con relación a la nota de Patricia Muñoz, publicada el 1º de marzo, donde se refiere a los señalamientos del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), hago las siguientes aclaraciones: el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha señalado en innumerables ocasiones que es insuficiente e insatisfactoria la cantidad de empleos que se generan en el país.

Es innegable que la crisis económica y la contingencia por la influenza A/H1N1 tuvieron un fuerte impacto en la producción y el empleo. Pero lo más importante es que ya se inició la recuperación económica, con un crecimiento moderado en el empleo. Por tanto, es irresponsable señalar que el gobierno mexicano actúa con cinismo e impunidad frente a las cifras de desempleo.

La nota periodística es mal intencionada. En el comunicado del 25 de febrero, nunca se calificó como normal la tasa de desocupación (TD). Se explicó que en todos los meses de enero para los que se dispone de estadísticas mensuales, la TD se registra por arriba de la de los dos meses previos: noviembre y diciembre. Estas fluctuaciones del empleo en los citados meses se presentan invariablemente, aún en periodos de elevado crecimiento económico.

Lo anterior es debido a que durante los últimos meses de cada año las empresas de los sectores manufacturero y comercial contratan personal eventual extraordinario, para enfrentar un incremento estacional de las ventas, que se presenta en esos meses. Después, en enero termina dicho periodo expansivo de las ventas, y como consecuencia muchos de los trabajadores eventuales concluyen sus empleos temporales y empiezan a buscar trabajo.

De esta forma, es lamentable que su medio reproduzca declaraciones irresponsables como las del CILAS, que sólo confunden a sus lectores.

Roberto López Esquinca, director general de Investigación y Estadísticas del Trabajo, STPS

Invitaciones

Charla sobre participación ciudadana

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Ley de participación ciudadana del DF, hoy a las 19 horas, en el auditorio Morelos y Pavón, Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa.

Mesa sobre cambio climático

La Fundación Heberto Castillo Martínez invita a la última mesa La adaptación al cambio climático: ¿qué es y qué tenemos que hacer? Centro Cultural Veracruzano Hoy, a las 18 horas. Miguel Ángel de Quevedo 687. Entrada libre.

Foro sobre el SME

El Movimiento al Socialismo invita al foro-debate La lucha de los trabajadores del SME, mineros, petroleros profesores democráticos. Hoy, a las 17 horas en Camelia 149, primer piso, colonia Guerrero.

Plática sobre huelga nacional

Charla: Estrategia y acción rumbo a la huelga nacional del 16 de marzo. Hoy a las 13 y 17:30 horas. Auditorio del edificio 4, ESIME Zacatenco

Acto sobre la ley laboral

Ponencias sobre la Ley Federal del Trabajo y el sindicalismo, hoy a las 17 horas. Auditorio Narciso Bassols, de la Facultad de Economía

Leticia Arteaga Morita, secretaria de Acción para la Mujer del STUNAM