Economía
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La crisis deslizó a la pobreza a 14 millones de latinoamericanos
Foto
Bicitaxi en calles de La Habana Foto Reuters

Puso en evidencia el modelo de desarrollo seguido por tres décadas, destaca foro en Cuba

Se frenaron logros sociales alcanzados en los seis años previos, y esto dejó en evidencia viejos problemas estructurales: Cepal

Sufrieron más los países que más abrieron sus economías

Roberto González Amador
Con la economía social los argentinos recuperaron su condición de trabajadores

El gobierno impulsa acciones para los desplazados del mercado

Rebasa deuda de Pemex en $18 mil 252.47 millones el valor de sus activos

Emisión de bonos ciudadanos, hasta 2011 por razones de evaluación: Suárez Coppel

Roberto González Amador
Víctor Cardoso
Caen 68.2% ingresos por ventas de bienes y servicios de dependencias oficiales

Pasaron de 43 mil 285.2 millones a 14 mil 377.5 millones de pesos

Heineken y Femsa designan ejecutivos

Monterrey, NL. La holandesa Heineken y el mexicano Grupo Femsa anunciaron ayer los primeros nombramientos de directivos, que entrarán en vigor una vez que concluya la operación estratégica de fusión en el área de cerveza que el pasado 11 de enero dieron a conocer ambos corporativos. A través de un comunicado, difundido en Monterrey, se informó que Jorge Luis Ramos Santos, director general de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, se integrará al equipo directivo de Heineken de las Américas como presidente regional adjunto, mientras Heineken Internacional designó a Michiel Herkemij –actual director general de las operaciones cerveceras del grupo en Nigeria– como el futuro director general de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Como presidente regional adjunto de Heineken, Ramos Santos supervisará la integración operativa de ambas empresas, tendrá a su cargo la responsabilidad operativa de Sivesa (Sílices de Veracruz, fabricante de botellas) y de Famosa (empaques y tapas). Asimismo, coordinará los Asuntos Corporativos y Gubernamentales para México y asesorará a Heineken sobre temas regulatorios, de sustentabilidad y oportunidades de negocio. José Antonio Fernández Carvajal, director general de Femsa, quien se incorporó a Heineken como vicepresidente, externó su beneplácito porque se aprovechará y capitalizará la experiencia y conocimientos de Ramos Santos.

Juan Antonio Zúñiga
David Carrizales/corresponsal
Se estrena Slim como inversionista operador
Millones de indígenas de América Latina viven en la pobreza, destaca la ONU

Los avances en sus países no les han mejorado la educación, la economía ni la salud

Los avances políticos de esos pueblos han sido más palpables en la región andina: Karp

Víctor Cardoso
Notimex
Cinco mexicanas, entre las empresarias destacadas de AL

Miami, 3 de marzo. Cinco empresarias mexicanas figuran en la nueva lista del sitio web Latin Business Chronicle de las 25 mujeres de negocios más destacadas de América Latina.

Grecia aumenta IVA, recorta salarios y congela pensiones para salir de la quiebra

Debe lograr un déficit de 3% en 2012; sindicatos de empleados anuncian movilizaciones

Notimex
Notimex, Reuters, Afp y Dpa
Entre 5 y 6 millones de mexicanos caerán en la pobreza este año

El golpe inflacionario golpeó más a los que menos ganan: CIEN

Desarticulan en España la mayor red de ordenadores zombis

Madrid. La Guardia Civil española anunció este miércoles la desarticulación, en colaboración con el FBI estadounidense, de la mayor red mundial de ordenadores zombis, con más de 13 millones de computadoras pirateadas bajo control de tres españoles que fueron detenidos. Una cuarta persona de nacionalidad venezolana, “identificada como Fénix”, podría estar implicada, según la Guardia Civil. Añadió que se ha instado los canales de cooperación policial internacional para su identificación y detención. Estos “ordenadores zombis” repartidos en más de 190 países, estaban controlados por los delincuentes que crearon esta red, de la que podían sacar datos personales, sobre todo bancarios, sin que lo supieran sus propietarios, o enviar correos basura (spam). Esta es la mayor red de ordenadores esclavos que ha sido descubierta, explicó a la prensa el teniente coronel José Antonio Berrocal, jefe de la unidad especializada en el cibercrimen de la Guardia Civil. Se trata de ordenadores de particulares, pero también de empresas privadas y organismos públicos que fueron infectados con virus tipo troyano para su control.

Juan Carlos Miranda
Afp
Notifica Satmex a la SEC que negocia acuerdos para su venta

Satélites Mexicanos (Satmex) notificó a la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que está en negociaciones con Echostar y Multivisión (MVS), así como con sus tenedores de bonos, sobre el monto que estas empresas pagarían por Satmex, pues lo ofrecido en la transacción inicial resulta insuficiente para cubrir todas las notas de garantía y obligaciones con los miembros de la sociedad comercial en la que se constituyó la empresa hace años. La oferta original presentada por Echostar y MVS asciende a 267 millones de dólares en efectivo a pagar en una primera etapa, y 107 millones más en un segundo movimiento, para sumar 374 millones de dólares.Entre las consideraciones para revisar la oferta figura que las estimaciones hechas en febrero ubicaron como mejor oferta para esta transacción un monto de 424.5 millones de dólares, debido a que en eso se estiman las notas de garantía de la prestadora de servicios satelitales. De esta forma, Echostar y MVS estarían ofreciendo 30 millones de dólares menos a lo esperado, ya descontando las obligaciones que correspondan en esta transacción.

Critican fiscalistas ISR a las pensiones

A partir de febrero de este año se empezó a cobrar impuesto sobre la renta (ISR) a las pensiones de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE) superiores a nueve salarios mínimos, es decir mayores a 517.14 pesos. Hasta el año pasado las pensiones de seguridad social por este monto estuvieron exentas de impuestos. El presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Javier Moreno Padilla, explicó que el IMSS y el ISSSTE están ya gravando las pensiones que exceden nueve salarios mínimos, están haciendo una similitud con las pensiones de las empresas particulares. Con esta medida se afecta a un sector muy vulnerable de la población, como es la gente de la tercera edad, consideró. Jaime González Bendiksen, socio de la firma de abogados suiza Baker and McKenzie, anticipó que varias asociaciones recurrirán a los amparos. Aseguró que la medida es inconstitucional y que el IMSS se extralimita en sus funciones al cobrar un gravamen a los derechohabientes. La tarifa va de 12 a 20 por ciento. Los fiscalistas calculan que son 70 mil pensionados dentro de este grupo y el gravamen a sus pensiones equivale a aproximadamente mil 500 millones de pesos, calculado con una tasa promedio de 12 por ciento.

Miriam Posada García
Notimex
BM pondera reducción de trámites para crecer

Tokio. El Banco Mundial (BM) puso hoy a México como ejemplo del impulso que pueden recibir el crecimiento económico y la generación de empleo con la simplificación administrativa para abrir negocios. La disminución de trámites en México ha generado 5 por ciento de crecimiento en el registro de nuevas empresas y aumento del empleo de casi 3 por ciento, informó Yara Salem, especialista en desarrollo del sector privado en el BM. En promedio, cada reducción de 10 días en tramitología lleva a un crecimiento de la economía de 0.4 por ciento, y en ocasiones aún más, dijo en un seminario organizado por el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC). Salem añadió que en el caso de Singapur la reducción del costo para iniciar un negocio elevó el crecimiento económico uno por ciento, y en Perú llegó a 2.57 por ciento. La experta, citada en un comunicado de APEC sobre el seminario, realizado en la ciudad japonesa de Hiroshima, agregó que en el caso de Vietnam el número de negocios registrados se disparó 28 por ciento tras las reformas en ese rubro realizadas en 2005. Recomendó reducir oficinas gubernamentales, simplificar registro, mejorar procesos en Internet; simplificar procedimientos y eliminar el requisito de capital mínimo.

Notimex